El presidente Andrés Manuel López Obrador habrá tenido sus razones para no haber visitado a Tabasco este fin de semana durante la gira de trabajo que sostuvo por estados del sur sureste.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esta fue la respuesta que dio el Obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, al ser cuestionado sobre el hecho de que el Presidente no realizara recorridos por la entidad, a pesar de que varias comunidades permanecen afectadas por las inundaciones.
“El tendrá sus razones; dice que quiere mucho a Tabasco”, señaló el jerarca de la Grey Católica en su conferencia de prensa de este día, previa a la homilía dominical.
Asimismo, consideró que si bien es positivo que el gobierno federal haya determinado brindad una ayuda de 10 mil pesos a las familias afectadas por las inundaciones, la gente puede requerir ayuda específica para sus necesidades.
En ese sentido, opinó que el dinero se puede gastar pronto en otras cuestiones, sin que eso signifique que se lleguen a reponer las pérdidas materiales que se registraron, como pueden ser el daño de pisos y enseres domésticos.
Asimismo, el Obispo de Tabasco consideró que podría haber más justicia redistributiva al darle seguimiento puntual a las necesidades de cada una de las familias para que puedan salir adelante, más allá de solo recibir un monto económico que se puede gastar fácilmente.
“Es buena la acción, sin duda, pero pienso que más que darles dinero, es lo que ellos necesitan, si hubo una inundación, por ejemplo, si se levantó el piso, no darles el dinero, el dinero se va inmediatamente, ellos tendrán tras necesidades, pero el dinero se va, pienso que sí debe haber una justicia distributiva y equitativa a quien más lo necesita y darle lo que necesita”, insistió.
Además, comentó que se debe seguir insistiendo y dialogando con instancias como la CFE para que haya menos desastres derivados de la actividad de las presas y que no se perjudique más a la ciudadanía; “es más importante la persona que otros intereses económicos, políticos y sociales”, expresó.
Continúan suspendidas las celebraciones
En otro tema, manifestó que sigue la Iglesia Católica sin autorizar fiestas ni procesiones por celebraciones religiosas.
Esto en alusión a las festividades como el Día de Muertos, el Señor de Tabasco o incluso la Virgen de Guadalupe.
Respecto al Día de Muertos, comentó que como es lunes, ese día se realizarán las misas en el horario normal y con el aforo permitido, que es al 25 por ciento de la capacidad.
En lo que respecta a las demás festividades del año mencionó que será necesario esperar a conocer cómo evoluciona la pandemia de Covid-19 para saber cuáles serán las indicaciones de las autoridades sanitarias con el semáforo epidemiológico, aunque, por lo pronto, no se tiene prevista ninguna aglomeración que pueda propiciar contagios.
“Va cambiando el semáforo conforme a la pandemia, y nos hemos ido adatando a las medidas que nos pone el gobierno del estado”, enfatizó.