Ante la cifra de alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) que han resultado con alto riesgo de tendencia suicida el psicólogo y activista de la prevención del suicidio, Rosny López Hernández señala que el estudio debe ser a fondo, en el seno familiar para lograr resultados positivos.
Respecto a la cifra de a los 8 mil alumnos del cobatab con tendencias suicidas el especialista en la materia Rosny Hernández comenta "cómo ya lo he reiterado en ocasiones anteriores el tema es más a fondo que tiene que ver con lo que está sucediendo en las familias, hay muchos factores que están llevando a estos alumnos del Cobatab a esta tendencia suicida".
López Hernández dijo que desafortunadamente actualmente "hay muchas familias disfuncionales, o están pasando esa parte la desintegración familiar, esto lleva a que los jóvenes en este caso los jóvenes tiendan a la depresión".
Lee más: Tema del suicidio debe ser tratado en los diversos sectores: Jorge Bracamonte
Explicó que actualmente existe una presión social "está parte tan sensible o delgada que tiene que ver con la influencia de las redes sociales, ya que todo lo que se ve en las redes sociales y que en su mayoría está sacado fuera de contexto, los famosos tiktoker hacen referencia y alusión de que la vida es fácil y que no necesita hacer mucho para ser exitoso cuando realmente es todo lo contrario".
Comentó que actualmente hay muchos jóvenes que "no saben hacia qué rumbo va su vida y un porcentaje muy bajo ya lo tiene una noción de lo que quieren en sus vidas y de lo que se quieren dedicar".
Respecto al trabajo de salud destacó que actualmente es poco visible" en este punto es un parte aguas ya que se tiene que buscar diferentes herramientas, hay que invitar a los distintos sectores, organizaciones civiles gente que se pueda sumar ayudar a las personas a combatir este problema que tiene que ver con los pensamientos suicidas, ansiedad".
Un punto que frena el ingreso de ayuda a estás instituciones educativas es la " burocracia que existe no para dar una plática o conferencia sino para dar seguimiento de la parte psicológica, eso es lo que conlleva a no trabajar en las escuelas, en la que tardas meses para ingresar a los planteles ".
Dijo que las tres vertientes son trabajar con padres, alumnos y los docentes. Finalmente que el déficit de atención de padres a hijos lo cual los lleva a las drogas alcoholismo depresión, "no hay una comunicación efectiva padres e hijos, lo que repercute en la salud mental de los jóvenes ".
Expresó que se debe hacer un llamado general y hacer programa de fondo "secretaría de salud debe hacer un llamado a las organizaciones no gubernamentales, a los activistas y todos a aquel que desee entrar al programa pero también dar financiamiento, porque hay fondos federales para que los jóvenes reciban atención a bajo costo pero que la puedan recibir ": sostuvo