El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latourniere, señaló que una vez superada la etapa de estiaje en la entidad y con la llegada de la temporada de lluvias, se espera se detenga el problema de mortandad de especies en ríos y lagunas del estado, incluyendo el caso de los manatíes.
Precisó que de acuerdo a los últimos reportes se tenía conocimiento de la muerte de 13 ejemplares de esta especie en la zona de los Bitzales.
“Debemos estar atentos a los fenómenos meteorológicos, en base a esas proyecciones que tiene el servicio nacional, en cuanto a las precipitaciones pluviales”, dijo durante su asistencia a la Instalación de la Comisión de Refugios Temporales en el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco.
Señaló que en esta comisión participan instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la V Zona Naval, el DIF y las unidades de protección civil de los 17 municipios.
El funcionario estatal dijo que ha venido funcionando de manera adecuada la comisión interinstitucional para atender la mortandad de manatíes, aunque debido al término de la temporada de sequía se espera disminuya esta problemática.
“Según los pronósticos que dieron a conocer en el seno de esta comisión temporal, las autoridades en la materia, pues ya inicia la temporada de lluvias y desde luego que el estiaje que fue prolongado hasta el verano quedó totalmente superado”, aseveró.
Llergo Latournerie Indicó que ese año se tenía el reporte de 13 manatíes, aunque que se suman a los 61 decesos que se registraron de mayo de 2018 a junio de 2019.
Refirió a raíz de esta situación, se llevaron a cabo acciones, como el retiro de algas del río y zonas lagunares, además de la activación de un programa de empleo temporal para el apoyo económico de los pescadores de la zona.