En una galería de arte y una zona de promoción de la salud fue convertida la Unidad de Hospitalización Temprana Covid 19 ubicada frente a la nave 3 del Parque Tabasco. La unidad, conocida popularmente como la burbuja anticovid, fue habilitada para ser un anexo de la nave 3 durante la realización del Festival del Chocolate, que en su edición onceava este 2022 se realiza del 16 al 20 de este mes.
A pesar de haber sido totalmente desinfectada y haber sido objeto de una readecuación interna total, el espacio no deja de representar temor para algunos de los visitantes por el tiempo que pasó albergando pacientes con Coronavirus. Un ambiente mortuorio se respira en algunas zonas de la burbuja, a pesar de que la Secretaría de Salud aseguró que durante el tiempo que funcionó en la emergencia sanitaria, no se registró ninguna defunción en ese sitio.
Lee más: Conoce los beneficios de consumir chocolate en la dieta diaria
La burbuja entró en operaciones en julio del 2020 durante la etapa álgida de la pandemia, y supuso una inversión de al menos 80 millones de pesos. Esto se realizó para mejorar los números de disponibilidad en camas de hospitales, debido a la saturación de los hospitales y fue en el tiempo que era gobernador el actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El dispositivo termoaislante contaba con una capacidad para atender un promedio de 50 pacientes, lo que en su momento ayudó a evitar la saturación de los nosocomios reconvertidos para la atención de la emergencia sanitaria. En ese momento, el gobernador indicó que se optó por la edificación de la burbuja y no usar una de las tres naves que se usan para la Feria Tabasco, porque resultaba más oneroso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A poco más de dos años de haber sido habilitada, esta unidad fue finalmente utilizada como espacio alterno para la sede del Festival del Chocolate. Esto significó el desmantelamiento total de los equipos y una completa desinfección, además de la construcción de túneles que conectan con la nave 3.
Ahí se colocaron espacios para la promoción del cacao, así como la difusión de las acciones que realiza la Secretaría de Salud en varios ámbitos. Asimismo, una gran parte se habilitó como espacio para la exposición de obras de arte todas relacionadas con los paisajes tabasqueños y la producción del cacao. Al respecto, la Secretaria de Salud Silvia Roldán Fernández, dijo desconocer cuánto se invirtió en la instalación de la burbuja anticovid en el Parque Tabasco.
“La inversión de las burbujas yo no la puedo dar porque eso lo llevó Finanzas, yo les puedo decir la utilidad de las burbujas”, aseveró. Indicó que en el caso de la del Parque Tabasco, que esta semana se habilitó como sede de los eventos del Festival del Chocolate, la cual fue totalmente sanitizada.
“Aquí tuvimos como mil 500 pacientes, aunque no hubo ninguna defunción”, estableció. Pese a ello, el hecho generó opiniones divididas entre la población, ya que mientras algunos confían en que no existe ningún tipo de riesgo por la función que prestó, hay quienes no pudieron evitar pensar en la gran cantidad de personas que estuvieron internadas por varias semanas a consecuencia del Covid 19.
Al menos a la joven Laura “N”, le recordó que durante varios meses era sabido que muchas personas permanecían en ese sitio. “Me recordó eso pero afortunadamente todo está cambiando”, señaló. Por su parte, la señora Gabriela Ruiz celebró que el espacio haya sido habilitado; “Es interesante, hay muchas actividades diferentes”. No obstante, reconoció que en un momento pasó por su mente la imagen de los pacientes de Covid 19.
“Sí, lo pensé, al principio cuando vi que aquí era la exposición, lo primero que se me vino a la mente fue a ver si no queda algún bicho por ahí del Covid, porque pues no entendí por qué lo habían hecho aquí, pero yo pienso que lo limpiaron, fumigaron”, aseveró.
En tanto que el señor Julio César Castro opinó que en su rehabilitación se hizo un buen trabajo por parte de la Secretaría de Salud. Además, dijo no tener ningún tipo de temor: “No, para nada puesto que ellos toman las medidas necesarias para mantener esto totalmente sanitizado y tenemos confianza en las autoridades de salud”, destacó.
Con él coincidió la joven estudiante Concepción “N”: “La verdad no nos pusimos a pensar en esto realmente”, dijo luego de visitar la zona. Finalmente la señora Evellaniz Márquez, de Comalcalco, indicó que le pareció que el lugar lucía limpio y muy higiénico.
Pese a estas opiniones, no se puede evitar al recorrer los pasillos de la burbuja, la gran cantidad de personas que estuvieron internadas y a punto de perder la batalla contra el Covid 19.