Hoy en día se necesita más que nunca, la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el SIDA continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades, expresó la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón.
En la Tribuna del Congreso local, señaló que de acuerdo al último informe de vigilancia epidemiológica de VIH-SIDA en México, emitido por la Secretaría de Salud Federal, en Tabasco existen 4,629 (Cuatro mil seiscientos veintinueve) personas que viven diagnosticadas, en cuanto al número de personas infectadas y se ocupa el quinto lugar con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados el año pasado por cada 100 mil habitantes.
Cabe señalar que durante su intervención colaboradores de la diputada repartieron preservativos a las personas que se encontraban en la sala de sesiones.
Recordó que el pasado primero de diciembre se llevó a cabo la conmemoración mundial de la lucha contra el SIDA, lo que da la oportunidad para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al VIH/SIDA a nivel local, nacional e internacional; y es por ello que ONUSIDA ha establecido que para este año el lema fuera “Las comunidades marcan la diferencia”.
Agregó que en el marco del Día Mundial de la lucha Contra el SIDA, en México el panorama no es alentador pues así lo señalan las cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) donde vemos que a la fecha existen 207,369(doscientos siete mil, trescientos sesenta y nueve) casos de SIDA notificados desde 1983y 7,668 casos nuevos diagnosticados de VIH y de SIDA hasta el segundo trimestre de 2019.
Cifras que revelan además, que diariamente en nuestro país 41 personas se infectan con esta enfermedad, mientras que uno de cada tres mexicanos que viven con VIH/SIDA no saben que tienen esta enfermedad