Los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, no lograron alcanzar un acuerdo para ir en alianza en los comicios de 2021, por lo que el PRD anunció que va solo en la contienda.
El dirigente estatal perredista, Francisco Javier Cabrera Sandoval indicó que una de las principales trabas que se encontraron fue el tema paritario, que en todo momento defendió su partido ante la obligación legal de postular la mitad de mujeres a los cargos de elección popular.
Dijo que el sol azteca seguirá trabajando, para construir desde las bases, un gran acuerdo estatal, con las organizaciones política y sociedad civil, de forma tal que cualquier ciudadano es bienvenido a las filas de esta Instituto político.
Lamentablemente -dijo- en este camino no contaremos con los partidos políticos nacionales, puesto que el reloj del tiempo electoral nos dice que los plazos y tiempos se han agotado, a pesar de ello, en un último esfuerzo, en espera de una decisión afirmativa.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Además, destacó que como se ha dicho, se va a enfrentar una elección de estado con el gobierno operando electoralmente, utilizando los programas sociales y hasta la vacuna del Covid de forma mezquina e inhumana aprovechando la situación vulnerable de millones de mexicanos, ahora entendemos porque dicen que la pandemia les cayó como anillo al dedo”.
Estaremos -dijo- vigilantes de la actuación de los funcionarios de la 4T, del uso y destino de los recursos públicos, para que no sean utilizados con fines electorales. Se sienten tan impunes y empoderados que cometen actos de ilegalidad esperanzados en que no serán sancionados, otros más se vuelven voceros del régimen desde su posición de gobierno, haciendo uso de recursos públicos violentando el orden constitucional.
En rueda de prensa en la sede estatal del PRD, el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva señaló que el Consejo Político donde se aprobaría el tema de la alianza queda cancelado.
Adelantó que será la dirigencia nacional, la que apruebe y determine quienes serán los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, en los espacios en los que no se realizó la inscripción de aspirantes del PRD, determinará que procederá.
Dejó claro que el PRD estatal no irá en alianza en cuando a las elecciones federales, situación que se planteará a la dirigencia nacional de su partido.
En ese sentido, Cabrera Sandoval adelantó que solicitará a la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, que Tabasco no sea excluido del acuerdo de alianza electoral con el PRI y PAN, para candidatos a diputados federal.