Si estás pensando en instalar paneles solares en tu casa o ya los compraste para ahorrar en el recibo de energía eléctrica, debes conocer las tres modalidades de contrato con los que cuenta la CFE para poner en marcha este sistema.
Los contratos de interconexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están destinados para ajustarse a las distintas modalidades de los usuarios y alguno pueden sumarse al consumo energético y compensar el gasto. Conoce cuáles hay.
Te puede interesar: ¡Sin sorpresas en el recibo! Cómo leer el medidor de la CFE
Beneficios de tener paneles solares
Los paneles solares son dispositivos que están diseñados para capturar la luz solar y convertirla en energía eléctrica utilizable para los hogares. Su uso tiene numerosos beneficios tanto para los propietarios, como para el medio ambiente. En primer lugar, son una fuente de energía renovable, lo que significa que utilizan una fuente inagotable y limpia, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero.
La instalación de paneles solares puede reducir significativamente los costos de electricidad a lo largo del tiempo, ya que la energía solar es gratuita y abundante. Incluso algunos países ofrecen incentivos fiscales y programas de apoyo para la adopción de energías renovables, lo que aumenta el atractivo económico de la inversión en paneles solares.
La CFE cuenta con tres modelos distintos de contrato para los hogares que ya cuentan con un panel solar:
Medición Neta de Energía (Net Metering): El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta a tu consumo.
Facturación Neta (Net Billing): La energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se resta a tu consumo.
Venta total de Energía: El cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.
¿Cuáles son los requisitos?
Para solicitarlo, debes acudir a una sucursal de la CFE en una ventanilla de los Centros de Atención a Clientes. El trámite para contratarlo es totalmente gratuito, pero en caso de que se requiera una evaluación de las Redes Generales de Distribución (RGD), podría tener un costo. Estos son los requisitos:
- Llenar el formato de la solicitud para interconexión debidamente contestado
- Croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica (ubicación del suministro eléctrico del solicitante)
- Diagrama unifilar de la central eléctrica y, en su caso, centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión/conexión
- Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada
- Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente (si es el caso)
- Si cuentas con servicio de energía eléctrica suministrado a través de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presenta una copia del último aviso recibo del usuario final (al corriente en los pagos), cuyo centro de carga compartirá el mismo punto de interconexión/conexión que la central eléctrica. Caso contrario, deberás contar con el Registro Móvil de Usuario en tu contrato.
El plazo de atención es de 13 días hábiles para solicitudes sin opinión técnica y 18 días hábiles para solicitudes con opinión técnica.