La tarde de este miércoles 29 de noviembre de 2023, taxistas se congregaron en la avenida César Sandino y Periférico, frente a Altabrisa, para expresar su inconformidad por la desaparición de dos de sus colegas. La manifestación tuvo como objetivo principal exigir a las autoridades una pronta investigación y esclarecimiento del caso.
Lee más: FGE niega a familiares acceso a carpeta de investigación de José Trinidad
Con pancartas en mano y al grito de "¡Queremos justicia!", los transportistas demandaron ser escuchados y pidieron a las autoridades que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero de los taxistas desaparecidos. Tilo Torres Nicolás, líder de los taxistas, destacó que la decisión de tomar las calles se debe a la creciente preocupación ante la falta de información sobre sus compañeros.
En declaraciones, Torres Nicolás expresó su preocupación por la situación actual: "De unos meses para acá, la desaparición de unos taxis y la desaparición de unos compañeros, todavía no tenemos información". Hizo énfasis en la incertidumbre que viven los conductores que, día a día, salen a trabajar para sustentar a sus familias sin saber si regresarán con bien.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El líder gremial señaló la existencia de una banda delictiva que realiza estos actos en contra de los conductores, especialmente en la ruta hacia el estado de Chiapas. Detalló un modus operandi en el que una pareja solicita el servicio, luego desvía al conductor intimidándolo y finalmente lo lleva hacia Chiapas, donde pierden la señal de comunicación.
Como parte de la protesta, los taxistas cerraron ambos carriles, generando un intenso tráfico en la zona. Cabe destacar que, el día anterior, el presidente de la Federación de Taxis de Tabasco, Rafael Aguilar Romero, alertó sobre la desaparición de cinco choferes durante el año, incluido el más reciente ocurrido el pasado fin de semana.
Ante esta situación, Aguilar Romero instó a los socios y trabajadores del volante a evitar tomar viajes fuera de la ciudad, especialmente si no están seguros sobre el tipo de usuarios que abordarán sus vehículos. Señaló que las zonas de riesgo incluyen Anacleto Canabal, Itztacomitán y cualquier vía hacia Chiapas.
Además, advirtió sobre el último asalto a un conductor que viajaba de Tacotalpa a Villahermosa el pasado viernes, cuya unidad aún no ha sido localizada.
Fue el pasado 15 de noviembre que la Fiscalía de Tabasco emitió la cédula de búsqueda a nombre de José Trinidad Cadena Bautista de 51 años de edad.
Un segundo caso se dio a conocer 21 de noviembre cuando se reportó la desaparición del taxista Óscar de la Cruz Castillo. Óscar de la Cruz desapareció sin dejar rastro, la única información que se obtuvo fue que, a través del GPS se detectó que su última ubicación fue en el municipio de Simojovel, Chiapas.