3 mil 600 de sanción a taxista que se niegue a encender el clima

Hacer uso del aire está dentro de las condiciones de un servicio especial, por lo que incumplirlo se considera dentro de las causas de maltrato al usuario, señaló Miguel Ojeda Ortíz, subsecretario de la dependencia

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 24 de abril de 2022

Miguel Ojeda dijo que este servicio no debe significar un costo extra ya que está dentro de las condiciones de un servicio especial. | Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Una sanción económica de hasta 3 mil 600 pesos podría imponerse a los conductores de taxis que se nieguen a proporcionarle a sus clientes el servicio de aire acondicionado.

Así lo señaló el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, quien comentó que en lo que respecta al accidente ocurrido este fin de semana en Chiapas, donde perdieron la vida personas de la entidad, se revisará si la unidad del transporte suburbano contaba con un permiso para viajar al estado vecino.

Lee más: Taxistas prefieren andar ‘agrios’ a encender el clima: Usuario

En entrevista, el funcionario estatal dijo que la sanción para los taxis que no brinden al usuario aire acondicionado es de 40 UMAS y se considera dentro de las causas de maltrato al usuario.

"Es importante mencionar que ese servicio lo pide el usuario, en este momento ellos mencionan que a veces en algún acuerdo, pero la realidad que Movilidad nunca puso el clima en el acuerdo, nunca se puso como prohibición en el acuerdo, eso depende del usuario, si necesita el clima, lo va a pedir, pero si en dado momento no lo pide el conductor debe tomar alguna decisión", argumentó.

No obstante, dijo que este servicio no debe significar un costo extra ya que está dentro de las condiciones de un servicio especial.

Aunque no precisó la cifra, comentó que ha habido algunas quejas en ese sentido por lo que se ha movilizado a personal de inspecciones para tratar de establecer un punto de atención y decirles a los taxistas que hagan lo que necesita el usuario.


En lo que respecta a la unidad UTPCAM que se accidentó en Chiapas, comentó que se indagará si contaba con permiso para poder salir del estado.

"No nos lo han informado, lo estamos revisando, pero al parecer fue una situación de que la unidad se quedó sin frenos", comentó.

Sin embargo, indicó que si el dueño de la unidad no solicitó el permiso, sus placas de trabajo podrían ser revocadas y la concesión en manos de UTPCAM tendría que entregarse a otro socio.

Aclaró que las unidades del transporte público de la ciudad de Villahermosa deben pedir permiso para abandonar su ruta y salir de la capital tabasqueña.