Conforme se regresa a la normalidad, los tatuadores también van recuperando a sus clientes, uno de ellos es Sergio Castro conocido como el “Charro”, quien señala que los tabasqueños están buscando figuras que representan la mexicanidad.
Figuras como águilas, serpientes, motivos olmecas y mayas son los mas buscados en fechas recientes. El entrevistado comenta que su negocio es confiable pues tiene todos los permisos de la Secretaría de Salud, quien llega a su local puede hacer un tatajuaje desde los 700 pesos.
Con cinco años de trabajar los diseños de manera profesional “El Charro” comenta: “desde antes de iniciar de manera profesional, estuve estudiando mucho, desde niño me gustó, y ya desde hace cinco años lo he hecho ya más profesional, ahorita la gente busca mucho sobre la cultura mexicana y lo prehispánico se están yendo por las figuras olmeca y maya”.
Indicó que hay dos tipos de tatuajes, los que se realizan con Henna y duran tres semanas a cuatro meses, y los permanentes, ahorita los precios mínimos van de 700 a mil pesos con una figura sencillo de una tinta, va variando, se va trabajando la mayoría en sesiones, dependiendo el tamaño del dibujo y el diseño”
LOS PERMISOS
Expuso que aunque en Tabasco hay poco al respecto: “son pocas la leyes, pero se tiene que tener una tarjeta de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) y una licencia de funcionamiento, debes tener esterilizador, y medidas necesarias como guantes y cubrebocas”.
DIVERSIDAD CULTURAL
Sergio Castro quien se ubica en su local en el centro de la ciudad señala que durante la pandemia estuvo realizando investigación de la cultura Olmeca y Maya, donde se busca conocen símbolos pero no se sabe su significado. “Pueden venir al local en la Avenida Zaragoza # 506 altos, tenemos diseños originales para cada cliente”.