Los efectos del cambio climático colocaron a Tabasco en una zona de disconfort, criterio que utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fijar las tarifas eléctricas.
El rector José Manuel Piña Gutiérrez, dio a conocer que el 80 por ciento de las horas del día, Tabasco está en zona de disconfort y es la razón por la que se otorgó a la entidad la tarifa preferencial.
"Estamos en la mejor disposición de ampliar los puntos de medición y eso se planteará en una reunión en la que participemos con la CFE, la Conagua y el Gobierno del Estado", precisó.
La UJAT deberá realizar mediciones continúas para actualizar la situación de Tabasco con el cambio climático, pues este fenómeno ha ocasionado que aumenten las temperaturas en el estado.
Los trabajos de medición están a cargo de los investigadores de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, que no se han detenido y será el mismo equipo el que continúe con estas mediciones.
Respecto a los gastos que implicará la estrategia, expuso el rector que todo dependerá de las nuevas condiciones que se tengan con el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hará un planteamiento presupuestal, "eso estará en análisis, el ingeniero López Manríquez es que está a cargo de las mediciones y continuará al frente y habremos de participar en las pláticas con la CFE y gobierno del estado para hacer los planteamientos necesarios", afirmó.