Como tardías e insuficientes fueron consideradas las medidas anunciadas este viernes por el gobernador Adán Augusto López Hernández para paliar los efectos que está dejando la contingencia sanitaria por el Coronavirus (COVID 19).
Esto luego de que el mandatario diera un mensaje, en donde entre otras cosas anuncia que el gobierno de Tabasco va a subsidiar el 50 por ciento del consumo bimestral de energía eléctrica de 144 mil 752 tabasqueños, como primera medida para afrontar la crisis económica por el Covid-19.
La reacción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se hizo esperar, y aunque celebró la actitud asumida por el ejecutivo para brindar apoyos a sectores necesitados, indicó que muchos tabasqueños deben ser incluidos en este tipo de beneficios.
Por su parte, como un planteamiento inicial espera el presidente en Tabasco de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Sixto Hernández Zubieta que sea el anuncio hecho este viernes por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
URGE UN PLAN DE RESCATE ECONÓMICO
Un plan emergente era lo que necesitaba el sector industrial de Tabasco para salir de esa emergencia en que se encuentra inmerso a raíz del coronavirus (Covid-19), consideró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Carla Emilia Morales Ariza.
Indicó que no se debe esperar a que termine la contingencia sanitaria para establecer los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por ello, hizo un llamado al gobierno estatal a no esperar a que termine la contingencia sanitaria para anunciar los apoyos que requieren los sectores productivos.
Manifestó que es urgente un plan de rescate para seguir manteniendo los empleos, lo cual debe darse a la brevedad posible, ya que si no se actúa a tiempo los efectos negativos serán mucho más adversos de lo que se tienen contemplados hasta el momento.
La dirigente de los industriales comentó que todavía no es posible dimensionar cuál será el impacto económico total que dejará la pandemia por el coronavirus, no sólo a nivel local, sino nacional y mundial. “Precisamente por la magnitud del problema es que consideramos necesario que se implementen estrategias sobre la marcha”, aseveró.
Morales Ariza opinó que en este momento es de gran ayuda subsidiar la energía eléctrica y comenzar las jornadas de apoyo alementario, aunque esto sólo contempla a un sector de la población y no a la totalidad de los usuarios de energía eléctrica.
“NO SE TOMÓ EN CUENTA A EMPRESARIOS”
El comisionado Político Nacional del PT, Martín Palacios Calderón consideró que el reciente anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández para paliar la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19 sólo queda en buenas intenciones, pues le faltó incluir a la iniciativa privada y los sectores productivos para establecer mejores estrategias de reactivación económica.
Añadió que con estas acciones no basta para hacer que la gente no salga a las calles tomando en cuenta que el meollo del asunto no estriba en otorgar beneficios sino en que se respeten las recomendaciones de la sana distancia para evitar contagios.
"Tabasco sigue a la alza como uno de los estados con mayor número de casos positivos por lo que se deben tomar decisiones más rígidas, de lo contrario, las cosas van a empeorar y se seguirá ampliando el plazo para poder retomar la vida normal en el estado", enfatizó.
Apuntó que faltó mayor compromiso con la iniciativa privada, con ganaderos, agricultores para que estos sientan que después del "viacrucis" que están pasando, vienen incentivos para detonar la economía estatal.
PRI ESTÁ A LA ESPERA DE MÁS AYUDA PARA LA CIUDADANÍA
La reacción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego del mensaje del gobernador Adán Augusto López Hernández, no se hizo esperar, y aunque celebró la actitud asumida por el ejecutivo para brindar apoyos a sectores necesitados, indicó que muchos tabasqueños deben ser incluidos en este tipo de beneficios. A través de las redes sociales, el dirigente estatal del tricolor, Dagoberto Lara Sedas, opinó que Tabasco requiere UNIDAD, y por eso es necesario escuchar a todos.
Al referirse al reciente anuncio del gobernador para enfrentar esta etapa de emergencia, el líder estatal del tricolor compartió lo siguiente: “Celebro el apoyo del gobierno estatal a las personas que más necesitan en esta crisis”.
Sin embargo, dijo que faltan muchos tabasqueños que atraviesan distintas problemáticas, principalmente económicas, y esperan urgentemente medidas de apoyo. “Coincido, Tabasco requiere unidad, por eso es necesario escuchar a todos”, agrega en su mensaje que finaliza con la frase Tabasco somos todos y que compartió en su cuenta de twitter.
Más tarde, en un comunicado, el PRI celebró el anunció dado a conocer por el gobernador de apoyar a las personas que más lo necesitan en esta crisis generada por la pandemia del Covid-19, al tiempo de reiterar su exhorto al gobierno a ser más contundente en las medidas que se deben tomar para enfrentar las emergencias sanitaria y económica que afecta a miles de tabasqueños en estos momentos.
Asimismo, coincidió en que Tabasco requiere de unidad y solidaridad, por ello, es necesario que el gobierno tenga la apertura de escuchar a todas aquellas voces de distintos sectores económicos y sociales que tienen la necesidad de proponer iniciativas a raíz de la situación extraordinaria por la que están atravesando, pero que no cuentan con espacios promovidos por el gobierno para hacerlo.
En el caso del subsidio a la energía eléctrica, el cual ya había sido anunciado consideró que se quedó cortó.
LAS MEDIDAS SON PALIATIVOS, DICE LA IGLESIA
El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal señaló que las acciones del gobierno del estado, son paliativos para la difícil situación que atraviesa el estado por la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus.
"La situación lo amerita, porque realmente el problema económico de Tabasco es fuerte, hay mucha gente sin trabajo y todo esto se acentúa con la pandemia", expuso. Señaló que es una buena respuesta de parte del Ejecutivo, que es el encargado de velar por el bien común del pueblo.
Estas medidas -dijo- ayudarán como un paliativo a esta situación que estamos viviendo y que se viene por todo lo que ocasiona esta enfermedad. Ochoa Vidal, lamentó que las llamadas "fake news" contribuyen a desinformar y a la vez influyen para que la gente salga de sus casas exponiéndose a contraer el virus.