Los 17 municipios del estado de Tabasco no cuentan con su Atlas de Riesgo actualizado y a eso se debe sigan habiendo asentamientos irregulares, por citar el de la colonia Francisco Villa, dónde familias están asentadas sobre ductos de Pemex, indicó el director del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez. Dijo que se está trabajando en coordinación con los ayuntamientos para que cuentan con ellos, pero se llevarán como 2 años para tenerlos actualizado.
Dijo que están preparando y probablemente la semana que entra ya la podamos ingresar al Centro Nacional de Prevención de Desastres, un proyecto para que partiendo de la plataforma del Atlas Nacional de Riesgo saquemos los 17 Atlas de Riesgo municipales. Pero hay que trabajar en toda la información que tenemos que generar desde el estado de Tabasco con información de geo estadística, mapas vulnerabilidad, de sustentabilidad, de peligros, toda la información que tenemos en cada uno de los municipios.
Yo creo que semana que entra vamos a poder mandar un anteproyecto, un borrador de la ficha técnica al CENRAPRED para que la revisen y hagan las observaciones; y la idea es que trabajemos coordinado por el estado
Todo el proyecto y que todo los municipios que ya tenga su Atlas de Riesgo, más o menos vamos a tardar un par de años, pero ya estamos trabajando con Emiliano Zapata, recorriendo comunidades y obteniendo información para ir alimentándolo, refirió.
Las consecuencias que los municipios no cuenten con un Atlas de Riesgo actualizado, son muchas, pero más que las consecuencias, la importancia con que cuenten con ese; el Atlas de Riesgo te da posibilidades para definir el desarrollo urbano, para obras públicas, determinar zonas inundables, con hacinamientos de personas humanas o zonas que deben de ser repobladas, nos da información de donde es posible construir si es o no zona sísmica.
No se sabe si cuando autorizaron asentarse familias sobre ductos en la colonia Francisco Villa, lo consultaron mediante un Atlas de Riesgo o la información por donde pasaban los ductos y quien permitió que se construyera allí encima de ellos. Ahí lo ideal es que las autoridades tomarán carta en el asunto en el asunto, y buscar en donde reubicar a esas personas o verificar si esos ductos pueden ser cancelados.
En otro tema, existe la propuesta de incluir una materia de protección civil en las escuelas del estado de Tabasco. Para ello, recordó que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Educación y Salud, así como de la UJAT, y académicos. En próximos días se va a lanzar el primer diplomado para capacitar a quienes impartirán las materias. Posteriormente seempezará con una prueba pilotos en 50 escuelas de las que tienen horario ampliado y ver la posibilidad de arrancar el próximo ciclo.