El Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera afirmó que la conclusión de los trabajos de desazolve del Macayo, está estimada en cuatro o cinco meses, lo cual pone en posible riesgo de desabasto a un sector importante de Villahermosa.
"Tenemos que incrementar la fuerza de trabajo para ver si eso lo pudiéramos hacer con menor tiempo,pero derivado de la experiencia que ya se trae en ese asunto, estamos estimando que en tres o cuatro meses", estableció.
Ahí hay un ejercicio inicial del orden de 700 a 750 mil metros cúbicos de trabajo de desazolve, subrayó el funcionario estatal.
Reiteró que ellos van a apoyar al municipio de Centro, este es un tema "que pone en riesgo (de desabasto) a un sector importante de Villahermosa".
Pese a ello, dijo que está garantizado el abastecimiento de agua en temporada de sequía en Tabasco.
Dijo tener buenas fuentes de suministros de agua, mínimos tirantes en Cárdenas y Huimanguillo, pero de ahí en adelante en el estado elreporte que tengo, hasta ahorita es bueno, añadió.
Y donde sí tienen que apoyar mucho al Ayuntamiento de Centro, es en que están por arrancar los trabajos de desazolve en el Macayo, "ahí se va a dragar".
Para este proyecto, recordó, que se van a destinar entre 100 y 160 millones de pesos. "En el Macayo existe un paso de agua que viene de la presa Peñita, muy reducido".
Hay un 17 por ciento de 100 por ciento de agua que está bajando, pasando por el río Carrizal por la compuerta; lo que es un volumen muy pequeño del orden de 48 metros cúbicos por segundo. Y el 83 por ciento se está yendo por el río Samaria
Señaló que en el último mes han estado revisando toda la infraestructura de agua con la Comisión Nacional de Agua. Todavía en la noche estuvimos trabajando en el tema.
Comentó que están por entregarle el proyecto del Macayo, "hay disponibilidad de ello, hemos estado trabajando muy bien con el director de la Conagua, Felipe Ireneo".