Sin control es como permanece el mercado de tanques de oxígeno en el estado de Tabasco, luego de que desde el año pasado la pandemia por Covid-19 disparara tanto la demanda como los costos, que se elevaron en más de un cien por ciento.
Sin embargo, en las últimas semanas se ha notado una disminución en el interés por adquirir estos equipos e insumos, que el año pasado escasearon debido a la gran demanda.
Últimamente son pocas personas con algún familiar con Covid-19 que se ven en la necesidad de adquirir estos equipos, cuyo precio por metro cúbico es de 215 pesos.
De acuerdo a empleados de estas empresas que pidieron permanecer en el anonimato, en ocasiones los lugares donde surtían el oxígeno permanecen vacíos.
Pese a ello los precios aún no hay disminuido, por lo que el costo por dos metros cúbicos es de 300 pesos y de 3 metros cúbicos cuesta 400 pesos.
Se me hace una barbaridad, ya que el año pasado antes de la contingencia sanitaria pagábamos la mitad por este servicio
Ernesto "N".
Sin embargo, señala que como el mercado está escaso no les queda otra que comprar a este precio.
Este día varios vehículos apostados en la zona del Ceracom hacían fila para adquirir estos equipos, al mismo tiempo que ambulancias de dos instituciones trasladaban a hospitales a pacientes que acudieron a realizarse algunos estudios.
Hasta diciembre pasado, la Oficina para la Defensa del Consumidor (Odeco) había recibido 16 quejas contra las empresas que se dedican a la venta de tanques de oxígeno.
Esto llevó a la Profeco a emitir al menos 3 multas por casi 50 mil pesos, ya que en algunos casos las empresas carecían de contratos de adhesión.
De acuerdo al titular de la ODECO, los recorridos de inspección continúan pero se requiere forzosamente que la persona presente una queja formal para poder intervenir.