Las personas que se enfrentan a una pérdida tienen que atravesar por un periodo de duelo en el que deben realizar diferentes actividades para que puedan seguir adelante, sin embargo, hay casos en los que no logran cumplir con este objetivo y con el tiempo el dolor no disminuye, sino que se hace más grande y genera diferentes problemas en su vida diaria.
Es así como la gente que se encuentra en esta situación tiene que ser auxiliada por la Tanatología, que es una disciplina profesional construida con bases científicas, lo que quiere decir que solo especialistas en la materia que se han preparado pueden prestar sus servicios.
- Continuar leyendo: Afrontar la pérdida de un hijo no es fácil: Consejos para vivir el duelo
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tanatología, dentro de esta área se realiza “el estudio de la vida que incluye a la muerte”; viene del griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado). Lo que busca es ayudar a los seres humanos que están en un periodo complicado a causa de múltiples factores.
¿Qué hace un tanatólogo?
Es un profesional de la salud mental que ayuda a las personas a trabajar en la superación de un duelo, pues lo que buscan es que puedan llegar a un estado de paz y armonía. En su mayoría es para atender a pacientes que han perdido a un ser querido importante como sus padres, hermanos, hijos o incluso mascotas.
Pero eso no es todo, ya que también trabajan con quien se encuentra en la etapa terminal de una enfermedad, así como a sus familiares para que aprendan a entender cómo gestionar sus emociones ante este padecimiento. Igual se pueden solicitar los servicios de este profesional en los siguientes casos:
Te puede interesar: El duelo por una mascota puede ser igual de difícil que el de un familiar: especialista
- Al experimentar etapas de crisis por muerte no esperada, trágica, violenta, súbita.
- Cuando muere un niño.
- En el manejo del duelo en niños por la muerte de sus padres o abuelos.
- En los intentos frustrados de suicido.
- La pérdida de un empleo o un puesto importante.
- Amputación de un miembro del cuerpo.
- La separación de tu pareja, la ruptura de una amistad, la pérdida de la confianza y cualquier otra situación similar.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el trabajo de un tanatólogo es encargarse de que durante un duelo el paciente reciba respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad humana.
Esto se puede hacer a través de la creación de sistemas propios de creencias sobre la vida y la muerte, esto no quiere decir que será por medio de fantasías o castigos, sino como una forma de aceptar la muerte como algo natural.
Lo último que hace este profesional es guiar al doliente a la aceptación de su realidad para que tenga una menor calidad de vida. Lo que igual le da autonomía para que decida si quiere permanecer con vida o tener una muerte digna, según sea el caso.
Duelo y ¿qué hacer para superar la pérdida de un ser querido?
Existen diferentes estudios de lo que deben hacer las personas para aceptar la partida de alguien. Aunque, de manera general los especialistas sostienen que lo mejor es acercarse con un profesional para recibir el tiramiento adecuado, ya que cada caso es diferente y necesita un acercamiento específico.
El Instituto Mexicano de Tanatología destacó que la gente atraviesa por diferentes momentos a los que se les conoce en conjunto como la etapa del duelo, en donde se empieza por la negación, luego irá, negociación, depresión y si se hace un buen trabajo se llegará a la aceptación.
La Sociedad Americana del Cáncer indicó que se debe acompañar a quienes hayan tenido la pérdida de un ser querido, por lo que es importante mostrar interés, apoyo y estar abierto a tocar el tema como el doliente lo necesite. Quien se encuentre en esta complicada etapa puede optar por seguir las siguientes recomendaciones:
- Permitirse sentir dolor.
- Tener paciencia con el proceso.
- Reconocer los sentimientos que se tienen.
- Buscar ayuda.
- Intentar mantener un estilo de vida normal.
- Ocuparse de sí mismos.
- Evitar el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia.
- Perdonarse así mismo por las cosas que se hayan dicho o hecho.
- Descansar del duelo.
- Estar preparado para los días festivos y cumpleaños.
- Unirse a grupos de auto apoyo.
Cuando se considere pertinente se pueden hacer actividades recreativas, algunos ejemplos son escribirle una carta a quien se fue, redactar un diario, hacer un álbum de fotos, pintar, plantar flores o participar en alguna actividad que le gustaba a ese ser querido.
Frases espirituales de Tanatología
Uno no puede ir por la vida sin dolor. Lo que podemos hacer es elegir el dolor que la vida nos presenta (Bernie S. Siegel). No hay duelo como el que no habla (Henry Wordsworth). Solo las personas capaces de amar intensamente pueden sufrir un gran dolor, pero esta misma necesidad de amar sirve para contrarrestar sus duelos y las cura (Leo Tolstoy). La felicidad es beneficiosa para el cuerpo, pero el duelo desarrolla los poderes de la mente (Marcel Proust).
Publicado originalmente en El Sol de Puebla