El tipo de alimentación y el estrés están causando problemas de alopecia en niños, padecimiento que anteriormente afectaba solo a la población adulta.
El dermatólogo, Bladimir García, advirtió que la ingesta de alimentos procesados está dejando pelones a niños de entre cinco y siete años de edad.
La alopecia es definida como la caída de cabello de diferentes causas, la más común es la tipo areata, que no es más que la pérdida de cabello en ciertas áreas, también existe la tipo androgenética que es la calvicie y es más común en hombres y mujeres.
“El estrés va para arriba y los hábitos alimenticios son pésimos, el consumo de alimentos procesados está repercutiendo en la salud de la piel de la población. -¿Si está relacionado el estrés con la pérdida de cabello? En alopecia la principal causa es la ansiedad”, explicó.
La falta de hierro ocasiona pérdida de cabello, “las anemias son las provocan que se caiga el cabello”, alertó.
El hierro se puede encontrar en el pescado, betabel, frijol, huevo y leche.
Del año 2000 a la fecha los casos de alopecia muestran incremento en su incidencia de forma significativa, pues un 20 por ciento de los pacientes atendidos son por esta causa.
“Antes no era tan común la pérdida de cabello en niños”, expuso el especialista.
La alopecia Areata que se da desde la infancia, es ocasionada por factores ambientales, genéticos y nutricionales, en tanto que la androgenética es 100 por ciento hereditaria.
“Hemos visto niños con parches de cabello, niños que se estresan mucho o con grados de desnutrición. También es común en adolescentes, en personas de preparatoria, que hacen dieta muy supresivas que disminuyen ciertas vitaminas que ocasiona que el cabello de caiga bastante”, mencionó.
La alopecia es una de las principales causas de consulta, de siete pacientes en un día, entre tres o cuatro son por la pérdida de cabello.
Es normal que se pierdan 100 cabellos al día, pero existe un problema de alopecia cuando hay zonas lisas en el cuero cabelludo.
El tratamiento va dependiendo la causa, si es nutricional se suministran vitaminas, si el problema lo genera la tiroides se enfoca en atender la glándula, todo dependerá de la causa, aunque los tratamientos consisten es dosis de fármacos acompañados de shampoo.
“La alopecia Areata se puede corregir al 100 por ciento, en tanto que la androgenética (calvicie) es más complicado porque hay casos que la genética del paciente es ser calvo”, agregó.