En Tabasco, de 2012 al 2020, la Fiscalía General del Estado ha iniciado 5 mil 433 averiguaciones previas y carpetas de investigaciones por el delito de violencia familiar, donde el hombre ha sido la víctima.
El órgano autónomo a través de transparencia afirmó que en 2019, tuvo el registro de mil 421 casos y en 2018, mil 103.
Centro, Cárdenas, Centla, Nacajuca, y Macuspana, son los municipios en los que el hombre sufre más violencia familiar por la mujer.
Entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar los siguientes:
- Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.
- Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
- Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
- En el caso de algunos homosexuales hombres. Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.