Al menos cinco partidos políticos que participaron en las elecciones de este 6 de junio en Tabasco estarían cerca de no obtener la acreditación local ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), por lo tanto se quedarían sin derecho a recibir financiamiento público.
Tomando en cuenta la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), respecto de las elecciones de presidentes municipales, los que no alcanzan el 3 por ciento de los votos son los partidos Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSPS), Encuentro Solidario (PES), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).
En tanto que Movimiento Ciudadano logró 3.21 por ciento del total de los sufragios registrado en el estado, con lo que se “colará” a la lista de los institutos políticos que contarán con prerrogativas en 2022.
Lee más: Cierra PREPET y aventaja a Morena en 13 alcaldías
El PAN fue el que menos votos logró, con apenas 7 mil 193, es decir, apenas 0.83 por ciento; en tanto que PT se quedó con 2.25 por ciento con sus 19 mil 490 votos, seguido de PES con 20 mil 83 que se traduce en 2. 31 por ciento; y en el caso de RSP, este consiguió 22 mil 847, lo que representa 2.63 por ciento.
FXM fue el más cercano al tan deseado 3 por ciento, aunque se quedó en 2.80 por ciento con un total de 24 mil 319 votos a su favor.
Será hasta el inicio de los cómputos distritales, este miércoles, cuando se confirme cuáles partido efectivamente se quedarán sin representación en la entidad.