Mientras que para algunos sectores de la población, el florecimiento de árboles como los framboyanes, macuilis y guayacanes representan un espectáculo digno de admirar, en otros casos estas especies son retiradas de la vía pública en aras de mejorar áreas de construcción de viviendas o negocios.
Tal es la suerte que sufrieron 4 ejemplares de guayacán, que probablemente iban a florecer por primera vez. Sin embargo, fueron talados por personal de una cadena farmacéutica, con el pretexto de agrandar su estacionamiento.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto ocurrió en la avenida Quintin Arauz, esquina con Andrés García. de la colonia Primero de Mayo.
A través de redes sociales ciudadanos manifestaron su rechazo a este tipo de acciones, ya que mientras que en otras zonas estos árboles son admirados y cuando florecen inclusive la gente se acerca a tomarse fotografías para disfrutar ese momento.
Además, hay otras calles y zonas de la capital tabasqueña donde sus habitantes están padeciendo por la ola de calor ya que no tienen zonas para sembrar árboles que les den sombra, por lo que resulta paradójico que en lugares que sí tienen esa fortuna, los propietarios de esos terrenos opten por talar los árboles.
Manifiestan su descontento en nuestras redes
Sobre este asunto un ciudadano manifestó su descontento a través de nuestras redes sociales, mencionando lo siguiente: Entre ayer 12 de abril de 2021 y hoy 13 de abril 2021, arrancaron cuatro árboles jóvenes de guayacán, que se ubicaban en la avenida Quintín Arauz esquina Andrés García, colonia Prinero de Mayo, en Villahernosa, Tab.
- Te puede interesar: Será talados 139 árboles en Villahermosa
En estos días hemos sido testigos de cómo el florecimiento del guayacán y del macuilís le dan una espectacular imagen a nuestra ciudad, y hemos vivido por años que cada vez aumenta la sensación térmica.
Pese a ello, decisiones perversas que seguramente están al servicio del capitalismo y de las esferas de poder, ordenaron ANIQUILAR la vida de cuatro ejemplares de guayacán, que en este 2021 florecían por primera vez.
Tal vez cuatro árboles no representen disminución de temperatura, mucho menos el desarrollo sostenible que tanto se anhela, pero lo que sí es cierto es que están atentando contra nuestro derecho a un ambiente sano y a la convivencia pacífica.
Como académico y profesional en Comunicación y en Psicología, afirmo que la cultura de paz se logra con el trabajo en conjunto, a partir de acciones sostenibles para las generaciones que estamos y de las que están por venir. Y en ello, los árboles representan un elemento indispensable para la salud en general.
Por ello, mi voz quiero que sea escuchada y me ayuden a denunciar actos atroces que atentan contra la vida humana. Actos pequeños de violencia contra el medio ambiente posibilitan el ecocidio.
Señalo como responsable a Farmacias Guadalajara y a quienes participaron en el hecho. Hago llamado a las autoridades ambientales de la ciudad y del estado, a tomar cartas en el asunto. Y a ustedes, que me leen, a que me auxilien a tocar puertas donde haya que tocarlas para hacer sentir que nuestro derecho al medio ambiente sano es de todos y depende de todos.
Negaron que era ecocidio
Cabe señalar que el 7 de noviembre de 2019, esta casa editorial publicaba que 139 árboles serían talados en Villahermosa, el texto se tituló: Serán talados 139 árboles en Villahermosa.
La administración argumentó que estos pulmones naturales estaban afectando a la infraestructura urbana. Además negaban que era ecocidio pues en su lugar serían sembrados macuilís y lluvia de oro.