Villahermosa, la capital de Tabasco, se encuentra en estado de alerta debido a una serie de asaltos violentos que han impactado a más de diez comercios en las últimas horas.
Lee más: Reforzará Base de Operaciones Mixtas la seguridad en Tabasco
Esta ola delictiva ha generado una profunda preocupación e inseguridad entre la población local, llevando a una manifestación generalizada de desconfianza hacia las autoridades y provocando respuestas inmediatas de refuerzo militar. Ciudadanos y comerciantes compartieron sus vivencias y perspectivas sobre la creciente inseguridad que ha sumido a la ciudad en un clima tenso en un sondeo realizado por El Heraldo de Tabasco:
"No definitivamente no hay seguridad, ya no se siente uno seguro al caminar por las calles, pues nos afecta a todos en general, estudiantes, comerciantes, paseantes y todos. La verdad es que toda esta situación solo se veía antes en los noticieros y en otros estados del país y pues esta vez nos toca a nosotros vivir esta situación. Ojalá y pronto se pueda resolver esta situación", expresó Cristel Montiel, comerciante en la zona.
La sensación de inseguridad se ha propagado entre los comerciantes, como lo evidencia David Falcón: "Seguro no me siento. Mi esposa también es comerciante y trabaja más adelante de mi negocio y sí es muy inseguro. Te imaginas que me espera mi bebé en la casa y nos llega a pasar algo, nadie va a responder por ello. Siento que era cuestión de tiempo que esto pasara porque había mucha paz y tranquilidad, y en un momento iba a explotar, y no lo esperábamos."
Gabriel Rodríguez, ciudadano, señaló la incertidumbre que enfrenta la población: "Pues no se siente uno seguro porque sea verdad o sea mentira, siempre es una inseguridad que tiene la gente. A veces sale uno a trabajar o en familia y pues no sabes con lo que te vas a encontrar en la calle. Realmente, seguridad no se siente como tal."
María del Carmen, otra ciudadana, destacó la afectación generalizada: "Claro que no me siento segura porque realmente uno se siente con esa inseguridad de salir, vaya hasta para hacer las compras. Uno vive con esa incertidumbre de si le va a tocar vivir esos acontecimientos. Lo malo es que hasta nuestros pequeños son afectados en el aspecto que ya ni a los parques los puedes sacar. Entra esa inseguridad de que va a suceder. Que haya también un poquito más de seguridad, que los policías estén más atentos. Muchos de ellos de verdad me ha tocado verlos que no hacen sus funciones como tal. A lo mejor sí hay presencia policiaca, pero muchos de ellos están corrompidos con todo eso."
Jesús Olán, recién llegado a Tabasco, expresó su sorpresa ante la situación: "Sinceramente, apenas estoy llegando a Tabasco ya que andaba de viaje. Me he enterado de todo lo que ha pasado. Pues sí se siente muy feo, la gente está espantada con todo lo que está pasando. Si daña, sobre todo a los comerciantes, que es a los que le pega un poquito más porque tienen familia que mantener y muchas cosas que hacer. Y sí afecta mayormente a todos."
La situación en Villahermosa refleja una comunidad preocupada y desafiante ante la creciente amenaza de la delincuencia, esperando soluciones inmediatas para restablecer la seguridad y tranquilidad en la región.