A diferencia de otros años, el repunte en las ventas en la Central de Abastos de Villahermosa y en algunos mercados públicos, previo a las llamadas fiestas patrias, fue mínimo en esta ocasión.
Puede interesarte: 10 cosas que un tabasqueño debe saber sobre las presas de Chiapas
Ya sea por la pandemia de Covid 19, o por las intensas lluvias de los últimos días, o bien por la crisis económica que padecen muchas personas, el movimiento hasta ahora no ha sido suficiente para propiciar una recuperación a los comerciantes fijos y semifijos.
“Está tranquilo esto; el movimiento es muy poco, 10 por ciento cuanto mucho”, señala Raúl Flores Méndez, líder de la Unión de Comerciantes de la Central de Abasto de Villahermosa.
Indicó que a pesar de que el repunte es mínimo hasta ahora, esperan mantener ventas constantes los días 15 y 16 de septiembre, ya que además de negocios, restaurantes y locales, muchas personas acuden a surtirse para lo que serán sus noches mexicanas particulares.
Para ello, las 120 bodegas tanto de abarrotes como de productos perecederos prestan servicio incluso desde las primeras horas de la madrugada.
En cuanto a los productos de mayor demanda en estos momentos, citó algunos como los chiles anchos, tomate, cebolla, lechuga romana, así como chile poblano y jalapeño. Otros de gran importancia para la elaboración de platillos típicos mexicanos son los rábanos y chile guajillo.
“Los precios básicos se han mantenido, no han subido por el momento, por ejemplo, el tomate está a 20 pesos el kilo, la cebolla blanca a 17 pesos”, expresó.
Al igual que en la Central de Abasto, otros mercados como el Coronel Gregorio Méndez Magaña, conocido popularmente como mercado de la Sierra, también se encuentran preparados para las fiestas patrias.
En este caso,, el precio del tomate llega a 22 pesos el kilo, mientras que el aguacate continúa un poco elevado superando los 40 pesos por kilogramo; la lechuga romana está entre 15 y 20 pesos, dependiendo el tamaño.
Lee más: [Videos] Rebasan rezagados a la Secretaría de Salud Tabasco
De esta forma, los tabasqueños tienen de donde escoger, ya que además les queda la opción de los supermercados y grandes cadenas comerciales que mantienen sus esquemas de venta para estas fiestas del mes de septiembre.