La mañana de este domingo 26 de febrero de 2023, varios ciudadanos, en su mayoría militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron en Plaza de Armas para realizar la manifestación en contra del Plan “B” de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bajo el lema de #MiVotoNoSeToca, la marcha se realiza simultáneamente en varios estados de la república mexicana.
Lee más: Perredistas y panistas encabezaron la marcha por la democracia en Tabasco
Varias personas con pancartas en mano se dieron cita frente al Palacio de Gobierno, en donde instalaron un pequeño toldo con un cartel alusivo al evento promovido por México Unido y el Frente Cívico Nacional.
En el evento hicieron acto de presencia diversas personalidades, como la exdiputada Lorena Beauregard, el dirigente del PRD, Francisco Cabrera Sandoval, el diputado Juan Álvarez Carrillo, el senador Juan Manuel Fócil, el legislador José Pablo Flores, Roger Arias, Fabián Granier, entre otros militantes y ciudadanos.
Al inicio de la manifestación, un audio del mitin en la Ciudad de México en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) fue escuchado por los participantes.
La exdiputada Lorena Beauregard fue la moderadora del evento, quien agradeció a los asistentes su participación.
Dijo que fueron invitados “ciudadanos y ciudadanas, hemos invitado a personas de Tabasco, hemos invitado a políticos, a empresarios, a toda la sociedad, esta es una reunión simplemente de ciudadanos, no de partidos políticos”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Refirió que la participación de los políticos obedece a que alguien tiene que coordinar y organizar una reunión de esta naturaleza, ya que no es solamente congregar personas en Plaza de Armas.
Durante su intervención, Candelaria Lázaro, lideresa de los pueblos indígenas de Nacajuca, señaló que, al igual que el presidente dijo que se había equivocado al darle un espacio a Lilly Téllez, “los mexicanos y los indígenas nos equivocamos”.
Consideró que el Plan B agrede a los indígenas “de forma aberrante, horrible, por no decir que a lo mejor fuera más fácil mandarnos a matar que tenernos aquí en vida manteniéndonos de forma gratuita”.
Al hacer uso de la palabra, el abogado Sergio Reyes refirió que tabasqueños de diferentes ideologías, y que incluso no han militado en ningún partido, “acudimos a la defensa del INE y su autonomía funcional, porque también defendemos la incipiente democracia mexicana del amago para secuestrarlo y garantizar como en los tiempos del PRI-gobierno el carro completo para el partido oficial”.
Mientras que la ciudadana Graciela Zorrilla, dijo que las instituciones se deben defender por el bien de nuestros hijos, que son el futuro de México.
Durante el acto, dos personas que iban pasando por el lugar gritaron: “¡Arriba El Peje mi hermano, arriba El Peje”, a lo cual algunos manifestantes respondieron con insultos.
Minutos antes del mediodía con la entonación del Himno Nacional llegó a su final el mitin en apoyo al INE en Tabasco, celebrando en Plaza de Armas. Algunas caras conocidas de diversos partidos acudieron para señalar que #ElINEnosetoca.