La Iniciativa Privada de Tabasco coincidió con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que establece que los tabasqueños se ocupan más por situaciones como la inseguridad y el desempleo, que por el riesgo constante de padecer cada año situaciones de emergencia, derivadas de fenómenos como las inundaciones, desbordamiento de ríos e inclusive sismos.
“Sí, realmente creo que de las contingencias se dan cada determinado tiempo, y entonces es un tema que de alguna u otra manera es una cuestión ajena a la actividad física de las personas, pero el tema de la inseguridad es algo que si preocupa”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna.
Indicó que como empresarios, las medidas que mayormente se toman son para reforzar las medidas de seguridad o para mantener la plantilla laboral, pero casi no se preocupan por situaciones como contingencias ambientales.
“Sí, porque hay temas en los que podemos participar de manera directa los ciudadanos y las autoridades para que realmente traten de revertir fenómenos de esta naturaleza”, apuntó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, insistió en que una de las condiciones de los estados que forman parte del trópico, es que cada año se enfrentarán a lluvias, y de algún modo su población tradicionalmente se encuentra preparada para este tipo de situaciones.
Cabe señalar, que recientemente a raíz de las lluvias que afectaron la capital tabasqueña, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Tabasco (AMASFAC), Rosa María Cacep Rodríguez, reconoció que sólo tres de cada 100 inmuebles en Tabasco tienen un seguro contra incidentes como siniestros, sismos e inundaciones.
Asimismo, dijo que la entidad mantiene niveles bajos en cuanto a la cultura de seguros y de la prevención.
Esto a pesar de que se ha tenido un aumento del 8 por ciento, comparado con el año pasado, pero los tabasqueños deben entender que un seguro, en todas sus modalidades, no es un lujo, ni un gasto, y lo deben ver como una inversión y una necesidad.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del INEGI, destacó que el 69.2 por ciento de la población de 18 años o más considera que la inseguridad es el problema que más aqueja a la entidad.
Sin embargo, apenas el 10 por ciento de los tabasqueños se refirió a la escasez del agua y sólo el 3.3 por ciento indicó que le preocupan los desastres naturales.