Tabasqueños salen a la calle por necesidad

Pese a las recomendaciones gubernamentales de quedarse en casa para tratar de detener el avance del Covid-19, un total de 859 mil tabasqueños no podrán hacerlo

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 1 de abril de 2020

Las condiciones en las que trabajan muchas personas les impide respetar la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus. Foto: Javier Chávez

A pesar de las recomendaciones de las autoridades federales y estatales de quedarse en casa para tratar de detener el avance del Covid-19, un total de 859 mil tabasqueños por sus condiciones laborales, no podrán hacerlo, ya que trabajan por algunas horas al día, están en la informalidad o de plano se encuentran desempleados.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el Estado de Tabasco, con cifras del cuarto trimestre de 2019, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y consultado por El Heraldo de Tabasco, muestran que al cierre del año 2019 en Tabasco un total de 859 mil tabasqueños carecían de un empleo formal con las prestaciones sociales y médicas que puedan ayudar a sobrellevar la instrucción gubernamental de quedarse en casa durante las próximas semanas, y así evitar que el Covid-19 se siga propagando en nuestro país.

En Tabasco 138 mil personas fueron reportadas por el INEGI como Población subocupada, que son aquellas que reportan laborar cuando menos una hora a la semana horas y con la necesidad de trabajar más tiempo.

El reporte publicado por la dependencia federal a finales del mes de febrero continua señalando que el empleo informal, entendido como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para establecimientos formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social; al cuarto trimestre del año pasado todas las modalidades de empleo informal registraron 652 mil personas en la entidad.

Finalmente, la población desocupada, la que no trabajó siquiera una hora durante la semana, fue de 69 mil personas al último trimestre del año pasado.

Este sector de la población es al que se le dificulta quedarse en su casa porque sus condiciones laborales que no se lo permiten, y con ello coadyuven para tratar de reducir los impactos de Covid-19 en nuestro país.

Son pocas las entidades las que se han pronunciado a favor de acciones para apoyar a ese sector de la población que vive al día, en Tabasco muchos siguen esperando.