En el marco del Día Mundial del Lupus, se llevó a cabo este domingo una marcha para que la gente conozca esta enfermedad, pero sobre todo, con la finalidad de que se haga visible y pedir a las autoridades apoyo para su tratamiento.
La presidenta de la asociación "Vivo con Lupus, soy resiliente", Nelly Alvarez Javier comentó que esta movilización se realiza cada año y esta es ya la cuarta edición.
Lee más: Tabasqueños participan en caminata por el Lupus
"Es para que la gente conozca lo que es el Lupus, es una enfermedad autoinmune, crónica degenerativa y quienes la padecen pueden deprimirse", expuso.
En ese sentido, señaló que la intención es que se haga visible porque puede afectar a cualquier persona sin importar sexo ni edad.
Dijo que en este momento no se tiene al menos un estimado de cuántas personas en Tabasco han sido diagnosticadas con el padecimiento.
Sin embargo, son más mujeres las que lo padecen y con más casos en los municipios de Centro y Comalcalco, según información conseguida por la agrupación.
Lamentó que no todos los pacientes de Lupus cuentan con el servicio médico, por lo que se apoyan entre todos con los medicamentos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En algunos casos la asociación aporta la mitad del costo, pero lo cierto es que el apoyo de la Secretaría de Salud "no existe".
Incluso, se realizan algunos eventos para recaudar fondos debido a que los medicamentos son caros, tal es el caso de la kermés que realizaron este domingo en el parque La Choca, al término de la marcha que arrancó en el Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI).
"Los medicamentos son carísimos, desafortunadamente no les da a todos por igual, a unos les afecta el riñón, a otros el cerebro o la piel", sostuvo.