La falta de cultura vial no sólo aplica para los conductores en Tabasco, como lo demuestra esta edición de nuestra sección Chocos al Volante, en donde queda de manifiesto la imprudencia de muchos peatones que se muestran reacios a utilizar los puentes peatonales en vías rápidas.
Lee más: Chocos al Volante: ¿Respetas la luz preventiva?
Muchas veces los peatones, por prisa, inseguridad o pereza, deben decidir si los utilizan o arriesgan su vida al pasar por debajo de ellos. Las avenidas con más puentes peatonales en Villahermosa son el boulevard Adolfo Ruiz Cortines y el periférico Carlos Pellicer Cámara.
Inclusive los corredores de carreteras como Villahermosa a Cárdenas, Villahermosa a Teapa y Villahermosa a Frontera, cuentan con estas estructuras para permitir el paso de las personas a pie. Sin embargo, constantemente ocurren accidentes, muchos de ellos de fatales consecuencias, a causa de quienes por pereza, no cruzan por los puentes y prefieren sortear a la suerte.
Lo peor es que la mayoría desconoce que, aunque no hay sanciones a los peatones por no utilizarlos, en caso de un accidente en el que se vean involucrados pierden todo el derecho a recibir una indemnización por parte del conductor del vehículo que llegara a arrollarlos en determinado momento.
Las evidencias captadas por la lente de El Heraldo de Tabasco demuestran que a los tabasqueños poco les importa arriesgar su vida y cruzar debajo de los puentes, pese a la velocidad a la que circulan los vehículos.
Algunos alegan que lo hacen por falta de tiempo, otros lo atribuyen a que por algún problema físico, se les dificulta subirlos; pero no falta el que admite que lo hace por pereza, y al cuestionárseles sobre el riesgo de que sufran algún accidente, sólo se limitan a responder "pues ni modo".
Un agente de Tránsito comentó que a todos los peatones se les recomienda que utilicen las zonas seguras, pues hay gente que se cruza corriendo en una vía rápida; aclaró que aún el reglamento no marca ninguna multa para quienes opten por no usar los puentes peatonales.