En plena temporada invernal es común que en la entidad se incrementen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), aunque debido a la emergencia sanitaria por Covid 19 que se mantiene desde hace más de dos años, en la actualidad resulta complicado para los tabasqueños determinar si se contagió de Coronavirus o sus variantes Delta y Omicrón, e inclusive influenza o hasta gripa común.
Lee más: Más del 50% de los contagios de Covid-19 en Tabasco son de mujeres
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en estos casos la única manera de saberlo con exactitud es con una prueba de Covid. Esto debido a que los síntomas son casi los mismos, ante lo cual especialistas han indicado que todas las enfermedades comparten síntomas similares, por lo que a veces es difícil distinguir qué padecimiento se tiene.
La dependencia estatal reveló que en los módulos de prueba Anticovid a los pacientes que acuden se les aplica también prueba de influenza. Además, se les practica un test donde se les pregunta una serie de cuestionamientos que ayudan a saber dónde se infectó. También queda de manifiesto el tiempo que tiene con la enfermedad y si ha estado tomando o no algún medicamento.
Sin embargo, a raíz de que las variantes Delta y Ómicron hicieron acto de presencia, ha quedado de manifiesto la necesidad de contar con algunos datos que puedan ayudar a identificar la diferencia entre una gripe y el contagio de Covid.
De acuerdo al investigador de la UJAT, Fidel Ulín Montejo, Doctor en Estadística, Ciencia de Datos, Investigación de Operaciones, Estudios Sociales y de Opinión, la mejor manera de saber si uno se ha contagiado de Covid-19 es haciéndose una prueba ya sea de forma particular o en los módulos establecidos por las autoridades sanitarias.
"Cabe señalar que aunque tanto el Covid como la gripe presentan síntomas como fiebre, fatiga, dolores corporales y dolor de garganta, la infección de Ómicron se distingue por el dolor de cabeza y la tos seca que suelen acompañarla desde los primeros días".
En cualquiera de los casos tanto las autoridades como los especialistas recomiendan que si una persona empieza a sentir alguno de estos síntomas, se aísle y posteriormente hacerse una prueba rápida.
Síntomas similares
La Organización Mundial de la Salud define a la gripe como una infección vírica aguda que puede ser leve, grave o incluso mortal (dependiendo de varias circunstancias), y destaca que personas mayores de 65 años, son el grupo más vulnerable.
En este caso los síntomas más frecuentes son: Fiebre, Tos, generalmente seca. Dolores musculares. Dolores articulares. Dolores de Cabeza. Dolores de garganta. Intenso malestar y abundante secreción nasal.
En cuanto a los síntomas de Ómicron, esta variante provoca una enfermedad más leve comparada con anteriores cepas, pero los síntomas se manifestarán con mayor o menor intensidad dependiendo de cada persona.
Los síntomas más frecuentes son: Fiebre. Fatiga extrema. Tos. Dolor de garganta. Dolor de cabeza. Dolor muscular. Especialistas destacan que los contagiados no suelen perder ni el gusto ni el olfato.
Hasta ayer en el Comunicado Técnico diario del 14 de febrero, la Secretaría de Salud de Tabasco dio a conocer que en la entidad se contabilizaron 305 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas., con lo que sumaron un total de 185 mil 963 casos confirmados en lo que va de la pandemia.
La dependencia reportó que se contabilizaron 2 defunciones, las cuales ocurrieron en las últimas 48 horas. Además, se contabilizan mil 667 pacientes activos al virus. Asimismo, hay un total de 143 personas hospitalizadas por padecimiento respiratorio.
En lo que respecta a los decesos, suman 6 mil 94 personas fallecidas a causa del coronavirus, así como 174 mil 441 recuperados. La dependencia reconoció que en Tabasco los contagios se están presentando tanto por la variante Ómicron, que es la mayoría, como por la Delta, que es la que representa mayor riesgo.