En Tabasco los ciudadanos viven con los “ojos vendados” en materia de Transparencia, con todo y que el gobierno federal que encabeza la llamada Cuarta Transformación, realiza esfuerzos para que todo se transparente y se garantice el derecho a la información.
Para ello se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y a nivel estatal el el lnstituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP).
Sin, embargo, no hay avances en esta materia, los trabajos realizados dejan mucho que desear, por la opacidad que todavía existe.
Un reporte reciente de la consultora ARegional, coloca a Tabasco entre los cuatro de los estados con menor transparencia financiera y disponibilidad de información fiscal.
La Consultora cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas en sus portales oficiales, mediante el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF).
En este orden, Tabasco se ubica en el lugar 26 de las 29 entidades que fueron evaluadas y lo etiquetan con el 50.15 puntos debajo del 79.93 del promedio nacional de transparencia.
En este caso, si se comparan los resultados de la evaluación de 2019 con la de 2018, el estado cayó 11.10 puntos.
Otras de las entidades que fueron evaluadas con opaca transparencia fueron Veracruz, situándose en como el peor, seguido de Guerrero, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México.
En contraste, el Estado de México, Querétaro, Yucatán, Puebla y Quintana Roo fueron los mejor evaluados.
AReguional cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas en sus portales oficiales, mediante el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF).
Sobre el tema, el presidente del Partido Verde en Tabasco, Miguel Velez Mier y Concha, señaló que si bien se ha avanzado en materia de transparencia, con la ley en la materia que dispone las obligaciones de los entes públicos.
”Sin duda el paso a dar es continuar en el camino para fortalecer el tema de las Contrataciones y Obra Pública para que sea más abierto al público y sujeto al escrutinio. Y esto puede lograrse a través de la ley de conflictos de interés”, apuntó.
Agregó que esto fortalecería la cultura de transparencia, ya que se requiere amplia información para conocer en tiempo real cuales servidores públicos están interviniendo en la asignación de las obras o proveeduría.
La transparencia y la posibilidad para conocer cómo el Estado utiliza el dinero que recauda de la ciudadanía son dos de las características fundamentales con las que todo país que ose llamarse democrático debe contar, pues no sólo fortalecen la interacción entre el gobierno y la población, sino que también ayudan a construir lazos de confianza con las diversas instituciones gubernamentales.