La iglesia católica está de fiesta. Hoy 12 de diciembre se conmemora el 489 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Festejo que por primera vez en la historia, tendrá que realizarse a la distancia, con misas virtuales y rezos en los hogares, debido a las restricciones obligadas por la pandemia del Covid-19, que en los últimos días ha cobrado fuerza en Tabasco.
Esta fiesta que ha marcado la historia de millones de mexicanos y fieles a nivel mundial, es una manifestación cultural y religiosa que año con año se expande en México y más allá de nuestras fronteras.
ANTECEDENTES: DE TONATZIN A LA VIRGEN DE GUADALUPE
El culto en honor a la Virgen de Guadalupe se remonta a los primeros años después de la Conquista de México; es decir, al año 1525, cuando frailes franciscanos edificaron una capilla en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México.
Aquí se albergaba un santuario prehispánico en el que se veneraba a múltiples deidades, entre ellas a la diosa Tonantzin (“nuestra madre”) Cihuacóatl; diosa que personificaba, entre otras cosas, las fuerzas femeninas de la fertilidad.
La capilla fue dedicada a la virgen María como madre de Dios, sin aludir a una imagen especifica.
Se dice que Bernardino de Sahagún afirmaba esto representó un culto de sustitución; es decir, la intención de los frailes era que los mexicas sustituyeran su devoción que tenían a Tonantzin por la de la virgen María.
¿POR QUÉ EL 12 DE DICIEMBRE?
De acuerdo a la Iglesia Católica, el 12 de diciembre de 1531 el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un nativo del cerro de Tepeyac, fue testigo de la aparición de la Virgen de Guadalupe. La Virgen le encargó que en su nombre, pidiese al Obispo capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición.
El 12 de diciembre, mientras el Beato se dirigía de nuevo a la ciudad, la virgen volvió a aparecer y lo consoló, pidiéndole que subiera hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas a ella.
Una vez recogidas las colocó en su tilma y se las presentó a la virgen, quien le mandó llevarlas al obispo como prueba de veracidad.
Estando ante el obispo, el Beato abrió la tilma dejando caer las flores, mientras en el tejido apareció de manera inexplicable la imagen impresa de la Guadalupana, convirtiéndose desde ese momento en el corazón espiritual de la Iglesia en México
La historia de esta celebración para la religión católica inició en México; sin embargo, se ha extendido al resto de América Latina y diversos rincones del mundo.
ORIGEN DE LA IMAGEN DE “LA GUADALUPANA”
Según el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a mediados del siglo XVI, la imagen de la Guadalupana ya tenía numerosos devotos.
La pintura fue inspirada por un modelo iconográfico medieval de nombre “mujer vestida de sol”, que es usado en Flandes y Alemania para representar a la virgen María. Otra obra que también sirvió de inspiración, fue el de un grabado flamenco del siglo XV, conocido como La Virgen en la Gloria.