Durante esta semana se ha incrementado en más de un 40 por ciento la afluencia de tabasqueños en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lee más: Asegura IMCP que registro de jóvenes al SAT no representa riesgo alguno
Esto previo a lo que será el inicio de los trámites para la presentación de las declaraciones anuales de impuestos, que en el mes de marzo corresponden a las personas morales y en el mes de abril a las personas físicas.
Sin embargo, también se ha incrementado la afluencia con la presencia de decenas de estudiantes universitarios en busca de la obtención de su RFC, que ahora es requisito tanto para el servicio social como para las prácticas profesionales. Además otro segmento de la población acude a solicitar la constancia de situación fiscal.
Para ello, la atención se incrementó con el personal del SAT y con jóvenes que actualmente prestan su servicio social, además de que se cuenta con la atención personal del nuevo administrador local de Asistencia al Contribuyente, Rogelio Sánchez Valencia, quien a finales del 2021 sustituyó a José Lorenzo Jiménez Landero.
Cabe señalar que el SAT informó que las personas morales pueden renovar firma electrónica, por medio de su portal sin la necesidad de acudir a una oficina; ya sea que se encuentre próxima a caducar o no exceda de un año de vencida.
El organismo recaudador destacó que busca facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes, al ofrecer mejoras e innovaciones en las herramientas que pone a su disposición para presentar la Declaración Anual 2021 de personas morales, cuyo plazo vence el 31 de marzo próximo.
Mientras que para personas físicas corresponde hacer la declaración del ejercicio fiscal 2021, la cual se presenta del 1 al 30 de abril de este año. La declaración de impuestos la hacen personas físicas que tienen ingresos por montos superiores a los 400,000 pesos.