El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) apoyará a los trabajadores que se vieron afectados por el choque económico causado por la pandemia del Covid-19 a conservar su hogar, y además, a contribuir a la reactivación de su economía familiar a través del programa Apoyo Solidario Infonavit.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Aprobado por el Consejo de Administración del instituto, Apoyo Solidario Infonavit es un programa temporal que se suma a las acciones implementadas desde el año pasado por la pandemia del Covid-19.
La primera etapa del programa está dirigido a aquellos acreditados con financiamientos tasados en Veces Salario Mínimo (VSM), quienes al ver reducidos sus ingresos, se vieron obligados a destinar más del 30 por ciento de ellos al pago de su crédito hipotecario, o a quienes no tienen relación laboral, pero que han demostrado voluntad de pago.
¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Con el programa de Apoyo Solidario, los acreditados tendrán tres beneficios que coadyuvarán a que logren la recuperación progresiva de su economía familiar, ayudándolos a corregir su comportamiento de morosidad ante el instituto, y además disminurá el pago de su financiamiento durante un periodo, con una duración máxima de 18 meses y opción a renovarla por seis meses más:
1. Descuento fijo a la mensualidad. Disminuirá semestralmente conforme avance la duración del beneficio, dependiendo del nivel de entrada al apoyo, conforme a la siguiente tabla.
2.- Condonación de los intereses complementarios. Es decir, se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito.
3.- Descuento para amortización en el plazo remanente. En este caso, se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de manera que las mensualidades posteriores disminuyan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?
Aquellos trabajadores que hayan ejercido un crédito hipotecario tasado en Veces Salario Mínimo (VSM) activo antes de marzo de 2020 podrán acceder al programa, a través de Mi Cuenta Infonavit ingresando a la página micuenta.infonavit.org.mx; para que el financiamiento sea elegible al programa, no deberá presentar más de 9 meses de no pago, y no contar con una reestructura permanente activa. Su aplicación debe realizarse antes de mayo del 2022.