Tabasqueño, ¡agárrate!, subirá el combustible

Los conductores tendrán que pagar un poco más de impuesto a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 28 de mayo de 2021

Esta semana la SHCP redujo el estímulo fiscal al IEPS a las gasolinas Magna y Premium. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A partir de este sábado podría darse un ajuste en el precio de los combustibles en Mexico, debido a que esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como para el diésel.

Por ello, los conductores deberán pagar un poco más de impuestos para estos combustibles. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 29 de mayo al 4 de junio de 2021.

Así, la Gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 3.40 pesos por litro, debido a que el estímulo bajó a 33.52 por ciento, desde 35.9 por ciento que se le asignó la semana pasada.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará una cuota de 4.17 pesos al aplicarse un estímulo de 3.42 por ciento, respecto al 10.06 de la semana previa.

Para el diésel: se pagará un impuesto de 4.65 pesos por litro al contar con un estímulo de 17.18 por ciento, respecto al 22 por ciento que recibió la semana pasada.

Cabe señalar que en México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

La gasolina más cara del país se vende en Tacotalpa

Previo a esta alza, esta casa editorial informó que la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer al inicio de esta semana que la gasolina más cara del país se vende en el municipio de Tacotalpa, Tabasco. Se constató que en las cerca de 250 estaciones de servicio que operan en la entidad el combustible promedia los mismos costos que la media nacional.

Específicamente es en una estación del municipio de Tacotalpa, donde la Procuraduría Federal del Consumidor detectó el precio de gasolina en un promedio de 21.99 pesos por litro, siendo la más cara del país.

Sin embargo, en el resto de las estaciones los precios varían en diferentes rangos y dependiendo del grupo gasolinero de que se trate.

En la ciudad de Villahermosa, en algunas estaciones de BP se puede encontrar la gasolina regular en 19.59 pesos; la premium en 21.39 pesos y el diésel en 20.99 pesos.

Mientras que en las estaciones de Grupo Orsan la regular se vende en 19.49 pesos; la Premium en 21.34 pesos y el diésel en 20.94 pesos.

Otro grupo gasolinero es Servifácil, en donde la Magna tiene un precio promedio de 19.79 pesos:; la Premium 21.24 pesos y el diesel 21.09 pesos.