Del 2018 al 2022, el número de mujeres que se ha acercado a buscar ayuda ante el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) por situaciones de violencia ha caído en más de la mitad; tan sólo los servicios de atención psicológica han caído en un 64 por ciento, mientras que las solicitudes de apoyos jurídicos que otorga el instituto disminuyó un 46 por ciento en el mismo periodo.
Datos del IEM obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran por un lado la reducción en el número de mujeres violentadas que se acercan al IEM en busca de ayuda. La cifra entregada por el IEM indica que esta caída empezó en el 2019, con la llegada de la actual administración de gobierno.
Lee más: 8M en Tabasco, una lucha de demandas sociales: Marea Verde
En ese periodo, los servicios psicológicos han pasado de 2 mil 434 asesorías brindadas en el 2018, a mil 845 solicitudes de ayuda de esta especialidad en el 2019, La reducción continuó en los años siguientes, hasta llegar a 864 mujeres que asistieron el IEM en busca de ayuda psicológica el año pasado.
En total, en el periodo del 2018 al cierre del 2022, el IEM otorgó 7 mil 679 asesorías psicológicas a mujeres violentadas en sus derechos, tiempo en el que se presentó una caída del 64.5 por ciento en el número de atenciones psicológicas brindadas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asesorías legales se redujeron casi a la mitad
La misma situación ocurre con la asistencia jurídica que otorga el instituto que encabeza Nelly del Carmen Vargas Pérez. En 2018, el número de apoyos jurídicos llegó a 2 mil 692 personas del sexo femenino que sufrieron algún tipo de violencia.
Sin embargo, un año después las asesorías legales bajaron a mil 879 mujeres y a partir de ese año, a pesar de un pequeño ascenso en 2021, en términos generales la demanda de asistencia jurídica por parte de las tabasqueñas ha caído, cerrando el 2022 con mil 436 mujeres beneficiadas con ayuda legal por parte del equipo jurídico del Instituto.
En total, del 2018 al 2022, el IEM otorgó 9 mil 64 asesorías de este tipo, con una caída del 46.6 por ciento en el número de mujeres que han buscado al IEM para resolver las situaciones de violencia que viven.
Su trabajo se centra en la capital
A pesar de que el IEM es de carácter estatal, el acompañamiento jurídico que presta a las mujeres que han decidido presentar sus casos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha concentrado en el municipio de Centro, donde del 2020 al 2022, el equipo jurídico del organismo ha apoyado a 867 tabasqueñas con los trámites ante la dependencia, mientras que durante ese mismo periodo sólo ha apoyado a 41 mujeres ante los agentes investigadores de los municipios de Jalpa de Méndez, Cárdenas, Nacajuca, Teapa, Comalcalco, Jalapa, Centla, Macuspana y Tacotalpa. En total, en los últimos tres años, el IEM se ha apersonado ante la FGE en apoyo de 906 mujeres que han sufrido violencia.