Tabasqueñas viajan 800 km para abortar legalmente en la CDMX

Ante la falta de legislación para abortar en Tabasco, las mujeres que desean interrumpir su embarazo tiene que viajar hasta la CDMX para hacerlo legalmente; las que no, recurren a ginecólogos locales inexpertos que ponen en riesgo su propia vida, además de incurrir en un delito

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 6 de julio de 2022

Practicarse el aborto representa un riesgo para aquellas mujeres tabasqueñas que, por no contar con los medios económicos para asistir a una clínica especializada en la Ciudad de México, se ven en la necesidad de recurrir a ginecólogos locales inexpertos o sin la debida preparación y capacitación.

Lee más: Mujeres deberán pensar doblemente en su privacidad

Tan sólo en los últimos 12 años, un total de 57 tabasqueñas han tenido que viajar 800 kilómetros hasta la Ciudad de México para poder interrumpir de manera legal su embarazo y no incurrir en un delito; sin embargo, dentro del territorio estatal hay cinco mujeres que terminaron en prisión y purgan una condena por haber realizado este procedimiento en la entidad, en donde aún este derecho está clasificado como delito.

Mari Loly Alcudia, de la asociación Marea Verde, precisó que se tiene reporte de sólo diez mujeres que asistieron a esa entidad con tal fin en 2022, lo que resulta discriminatorio, geográfica y económicamente, porque no se da alcance universal para todas las mujeres, únicamente para quienes tienen la posibilidad económica de poder viajar.

Médicos ofrecen “paquetes” que no garantizan un aborto seguro

Por lo que en Tabasco suelen ser víctimas de supuestos médicos especialistas en ginecología que les venden "paquetes" con valor de hasta 15 mil pesos, y lo peor de todo es que nos les garantizan un aborto seguro.

"Luego resulta que no hay una expulsión, la expulsión es a medias o tienen que hacer una Aspiración Manual Endouterina (AMEU). No tienen ni la más mínima capacitación, les dan dosis incorrectas de Misoprostol y aparte les venden servicios profesionales que solamente son para ganancia del bolsillo del médico", apuntó.

“Se vuelve riesgoso -dijo- cuando te topas con personas que no están preparadas para usar el medicamento, no hacen una evaluación correcta de la mujer que lo está usando, pues si bien es un 98 por ciento seguro, el restante 2 por ciento no lo es, cuando hay anemia o el producto no es menor a los cinco meses, o por problemas de hipertensión, por ejemplo”.

Relató que en una clínica de Tamulté de las Barrancas se realizó la AMEU a una mujer sin una cámara y monitor para ir viendo el procedimiento, algo que también resulta riesgoso porque puede haber una perforación y luego una hemorragia que pone en riesgo su vida, o dejarla con esterilidad permanente.

A fin de evitar este tipo de riesgos hay grupos feministas, precisamente como Marea Verde, que promueven el aborto seguro en el estado. A través de sus redes sociales, la organización ofrece acompañamiento con personal especializado para asesorarlas cuando se trata de una interrupción voluntaria del embarazo. Hay anuncios también en internet sobre la venta de este tipo de medicamentos hasta por 600 pesos, si receta y entrega a domicilio por "motomandados".

Congreso de Tabasco sigue sin legislar sobre el aborto

En Tabasco hay muchos organismos, como el citado líneas arriba, que están a favor de la despenalización del aborto en la entidad. Incluso hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la criminalización del aborto. Sin embargo, el tema no ha formado parte de la agenda legislativa de la LXIV Legislatura al Congreso local, pues no se le ha dado la debida importancia.

En torno al asunto, las diferentes fracciones parlamentarias, sobre todo de oposición, a través de sus diputados han mostrado su postura al respecto. En su momento, el coordinador de la bancada del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha dijo que la despenalización del aborto es un tema que se tiene que legislar "sí o sí".

Consideró que la ley se tiene que modificar en Tabasco, tal como ha sucedido con otros fallos de la SCJN, como es el caso del uso lúdico de la marihuana. Dijo que por el momento, no es un tema que este incluido en la agenda legislativa; sin embargo, la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario se analizarán para ver si pueden ser integrados.

Es un tema -expuso- que no se trata de ver si se está a favor o no, sino que ya es un mandato de la Suprema Corte que se legisle al respecto y que se tiene que acatar. Vélez Mier y Concha refirió que existen ya criterios muy claros por parte de la SCJN que habrá que aterrizar a nivel local.

En Tabasco cinco mujeres permanecen en prisión por abortar

De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hay actualmente cinco mujeres que compurgan penas por haber incurrido en ese delito. No obstante, para alcanzar su libertad como consecuencia de la jurisprudencia, necesitan que sus abogados promuevan un amparo ante la instancia correspondiente.

En ese sentido, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, expuso que eventualmente se tendrá que adecuar el marco normativo, pero consideró que esto también abre la oportunidad para que se legisle en favor de quienes sí quieren seguir adelante con sus embarazos, pero que enfrentan dificultades económicas y sociales para hacerlo.

Es decir, generar las condiciones para que el aborto sea la última opción a seguir, dando respuesta de esta manera a los grupos que avalan que se proteja la vida, pero sin ir en contra de lo que ya ha marcado el máximo órgano jurisdiccional.

Durante la pandemia, seis tabasqueñas abortaron legalmente en la CDMX

Del 2010 al mes de abril del año en curso, 57 tabasqueñas han acudido a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo; a pesar de la pandemia de Covid-19, seis mujeres de la entidad han logrado suspender su embarazo de forma legal.

Datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que, durante el periodo del 2010 al mes de abril del año 2022, un total de 57 tabasqueñas han acudido al centro del país a interrumpir legalmente su embarazo.

El número varía año con año, pero en cada uno de ellos se reporta la asistencia de mujeres con menos de 12 semanas de gestación que han manifestado tener su domicilio en Tabasco. Sin embargo, fue en el 2016 cuando se registró el mayor número de paisanas que acudieron a alguno de los hospitales donde se ofrece este servicio de forma gratuita.

Con la pandemia del Covid-19, el número de mujeres del estado que acudió al centro de país a interrumpir su embarazo se redujo, pero no impidió que seis mujeres viajaran para ser intervenidas y terminar su gestación.

Durante el 2020, cuando se registra la parte más crítica de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, la dependencia de la Ciudad de México reportó este tipo de intervención médica en tres tabasqueñas.

A pesar de la reactivación de muchos sectores de la economía al año siguiente, el 2021, la Secretaría de Salud sólo registró a una embarazada de Tabasco que acudió a interrumpir su embarazo. Es el número más bajo de mujeres de la entidad que viajaron con este objetivo durante el periodo revisado. Sin embargo, hasta el 30 de abril del presente año, la dependencia de Salud ya reporta que dos tabasqueñas han acudido a practicarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El gobierno de la Ciudad de México define la ILE como un derecho humano garantizado a las mujeres en aquella demarcación, y un servicio médico al que toda mujer tiene derecho si desea interrumpir el proceso de gestación. Desde el 2007, en la Ciudad de México es legal este procedimiento, y con el paso de los años se han sumado otras entidades que han despenalizado el aborto. En Tabasco sigue sin discutirse el tema en el Congreso del Estado.

Con información de Nicasio Arias