Cifras del INEGI revelan que Tabasco es el estado en donde las mujeres reciben más ciberacoso, sin embargo esto no se refleja en las denuncias y carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.
Con una incidencia de un 28.9 por ciento, se determinó que actualmente Tabasco es el estado con mayor incidencia de hostigamiento digital hacia las mujeres.
Lee más: Prevalece en Tabasco ciberacoso, revela estudio del INEGI
A finales del 2021, la entidad ocupaba el segundo lugar nacional en casos de “ciberacoso”, según reconoció la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que llamó a no acceder a chantajes de tipo cibernético o de índole sexual.
Durante un círculo de reflexión sobre “Violencia cibernética y Ley Olimpia” organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) se explicó que hoy en día está tipificado como delito distribuir a través de herramientas digitales o el internet material que pueda ser perjudicial para alguien más.
De este modo, la violencia contra las mujeres se presenta de muchas formas, y actualmente se hace uso de las tecnologías de la información para exhibir la dignidad de las mujeres, por lo que exhortó a las probables victimas a denuncia a sus agresores.
México, primer lugar en América Latina en sexting
De acuerdo con datos del INEGI México ocupa el primer lugar en América Latina, en casos de sexting, que es la práctica de enviar por teléfono celular mensajes, fotos, o videos eróticos o de claro contenido sexual, y en el caso de Tabasco se han encontrado casos donde la mujer es víctima de este delito por el propio esposo.
Hasta finales del año pasado, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima con el 27.4%, seguido de Tabasco y Tlaxcala con un 26.9% y 26.45, respectivamente
Sin embargo, estudios recientes refieren que en Tabasco el ciberacoso a mujeres es mayor en la actualidad.
Mientras que Michoacán concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres con 29.5%, le siguen Oaxaca y Guerrero con 27.9 y 26.5 %, respectivamente.
En 2021, el 21.7% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético.
Las redes sociales se han vuelto un campo de batalla para miles de usuarios en internet y dentro de lo que recopiló el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Inegi, se determinó que Tabasco es el estado con mayor incidencia de hostigamiento digital hacia las mujeres, esto con una incidencia del 28.9%.
Sigue leyendo: Ciberdelitos se duplican en seis años
En el caso de los estados que lideran el caso, sin rasgo de género, están: Michoacán con 28.8%, le siguen Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7%, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8%, cada una.
“Callan por desconfianza a las autoridades”
No obstante, en opinión de la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, la razón por la que las mujeres no denuncian este tipo de conductas es por la desconfianza hacia las autoridades.
“Yo creo que por la falta de eficiencia de la Fiscalía para atender ese delito, la respuesta es lenta y por ser precisamente ciber acoso, es un delito que suele ser minimizado”, afirmó.
La activista comentó que si los feminicidios tardan en resolverse, en el caso del ciberacoso debe ser peor.
“Además, las autoridades no realizan campañas de difusión para ayudar a fomentar la cultura de la denuncia ciudadana. Las pocas campañas de difusión son las que difunden a nivel nacional, pero en Tabasco, no funcionan las áreas de comunicación o relaciones públicas que solo se dedican a rendir culto a la imagen de los funcionarios en turno, cuando deberían generar contenidos para prevenir y denunciar el ciberacoso, por citar un ejemplo”, comentó.
Tipos de acoso cibernético
Cabe señalar que de acuerdo con la encuesta en 2021, 21.7% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Esto es: 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo padecieron algún tipo de molestia.
De ellas, 9.7 millones fueron mujeres (22.8 %) y 8 millones fueron hombres (20.6 %). Sin embargo, los tipos de ciberacoso más comunes, según un informe del Tec de Monterrey son el Ciberbullying, También llamado ciberacoso escolar, se caracteriza por presentarse generalmente entre menores de edad de manera intencional y reiterada.
Lee más: Víctimas del verdugo virtual
También existe la Sextorsión, ya que detrás de este tipo de acoso generalmente se encuentran casos de pedofilia y pederastia, regularmente es derivado del ciberacoso denominado grooming, se caracteriza principalmente por la extorsión hacia la víctima con intenciones de carácter sexual en el que se le amenaza con exponer contenido sexual de la misma.
Asimismo, se da el Grooming, que es el acoso que se presenta de parte de un adulto hacia un menor de edad con intenciones sexuales, generalmente el mayor de edad se hace pasar por menor de edad para empatizar con la víctima y así ganar su confianza.
La Ciberviolencia de Género se presenta por una persona o grupo de personas hacia otra u otros del sexo opuesto, en el que se ejerce violencia a través de insultos, acoso, control, ataques, chantaje.
Mientras que el Sexting consiste en el envío de imágenes de índole sexual entre dos personas, generalmente de manera consensuada. Si bien esta práctica no constituye un tipo de acoso, la persona que lo practica debe de ser consciente del riesgo que podría suponer el envío de este tipo de contenido ya que podría derivar en sextorsión.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En lo que respecta a estrato social, el Inegi señala que de la población usuaria que fue víctima de ciberacoso en 2021, 37.2% contaba con estudios de nivel básico y para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tienda ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.
Asimismo, el 36.7% de las mujeres y 34.5% de los hombres víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas.