Checadora y vendedora ambulante: Tabasqueñas contagian alegría navideña en su trabajo

En Villahermosa, trabajadores como la checadora de transporte público, Scanda Rojas Oriano, y la vendedora ambulante, Rosa Pérez Ceferino, infunden espíritu navideño en sus labores diarias

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 18 de diciembre de 2023

La checadora de transporte público, Scanda Rojas Oriano, y la vendedora ambulante, Rosa Pérez Ceferino, infunden espíritu navideño en sus labores diarias Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A 6 días de la nochebuena, el espíritu navideño empieza a sentirse no sólo en las compras de fin de año, en los regalos, en las posadas y celebraciones, sino en el ánimo de muchos tabasqueños que dejan atrás un año de altibajos para tratar de cerrar de manera positiva. Esto sobre todo en las actividades que desarrollan para ganarse la vida. Tal es el caso de Scanda Rojas Oriano y Rosa Pérez Ceferino, una de ellas checadora de transporte público y la otra vendedora ambulante.

Lee más: Manabu y Yoyei llegan a Centla en su épica travesía en bicicleta

Para llamar la atención de los transeúntes, ambas se compraron un gorrito navideño para desarrollar sus actividades que realizan diariamente en la calle Ignacio Zaragoza, a un costado del Centro Cultural Villahermosa. Se trata de una zona que es parada del transporte público, pero con los cambios y adecuaciones viales actualmente funciona hasta como sitio de taxis.

“Anteriormente yo checaba en el Parque de los Pajaritos, pero me moví acá”, comenta la joven Xcanda Rojas. Comenta que con su atuendo trata de alegrarle el día a los usuarios del transporte público y a sus compañeros conductores de combis, cuyos horarios de servicio tiene que anotar en una libreta.

“Estoy aquí desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, señala. Desde su sitio es testigo del ir y venir de las familias tabasqueñas que acuden a comprar a la Zona Luz, aunque recuerda que también su función es orientar a la gente sobre dónde pueden abordar su combi, ya que son 14 rutas las que tiene que checar.

“Ya va la gente alborotada, mayormente viernes y sábado es que llega más la gente buscando transporte aunque a veces no los quieren llevar los taxistas y vienen a las combis, uno los asesora, los guía”, indica la checadora, quien es oriunda de Veracruz, pero lleva 16 años radicando en Tabasco.-

Por su parte, Rosa Pérez Ceferino, se dedica a vender refrescos embotellados, aguas frescas, frituras y chicles. Reconoce que últimamente las ventas han estado bajas por las obras del malecón y el cierre de algunas calles, aunque confía en que mejoren con la llegada de la navidad.