Tabasco y México recuperarán su grandeza: ANJ

En su último mensaje como gobernador de Tabasco, el mandatario estatal aseguró que cumplió con el 93 por ciento de las propuestas y promesas de campaña

Fernando Hernández

  · lunes 12 de noviembre de 2018

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco. /Iván Sánchez

En su mensaje final con motivo del Sexto Informe de Gobierno, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que aún con lo alcanzado, en Tabasco se enfrenta insatisfacción ante las realidades nacional y estatal lacerantes en que se desenvuelven amplios segmentos de la población.

"Lejos de la autocomplacencia, tengo la firme convicción de que solo con trabajo permanente, consolidando lo positivo y rectificando lo negativo, Tabasco y México recuperarán su grandeza", puntualizó.

Se refirió a la construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas y la construcción del Tren Maya, y expreso que sin duda serán un importante apoyo para Tabasco e hizo votos por que se concrete la cuarta transformación de México.

Destacó que hoy a Tabasco se le abre una oportunidad histórica única, a que la que todos deben contribuir a concretar, porque la luz se empieza a ver al final del túnel por las inversiones que están en maduración.

Dijo lo anterior, ante el hecho de que por vez primera en la historia nacional un tabasqueño ha recibido la honrosa distinción de ser a partir del primero de diciembre, el Presidente Constitucional de los mexicanos, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que ante este hecho, hay que adicionar que el futuro Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ha hecho de la reconciliación de los tabasqueños una premisa.

Destacó que durante 48 años de vida pública, tanto al servicio de Tabasco como de la nación, tuvo el lujo de trabajar con profesionales de la política.

Núñez Jiménez agradeció a toda su familia sus compresión, aliento y apoyo de todo estos años.

"En especial a mi esposa Martha Lilia, y a nuestros cuatros hijos y sus cónyuges, así como a mis nietos y hermanos".

Afirmó que ser Gobernador de Tabasco ha sido el mejor y más honroso cargo público de mi vida.

"Mi compromiso con Tabasco no concluye con el fin de mi gobierno. A donde me depare el destino estar a futuro mantendré el amor a esta tierra-agua, siempre por Tabasco".

Mencionó que se trata de logros que hacen cambios, para avanzar en la solución de problemas ancestrales, al tiempo de hacer a sus paisanos el más amplio reconocimiento por su entrega y trabajo cotidianos en bien de Tabasco y de México.

Cabe señalar, que ningún Gobernador en funciones asistió al VI Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez, solamente la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo del PAN.

Además, los gobernadores de Veracruz, Michoacán y Chiapas mandaron representantes.

Fueron pocos los invitados especiales y se destaca que es la bienvenida más breve de los últimos 25 informes de gobierno, ya que duró solo 9 minutos.

Por si fuera poco, solamente la mitad del Centro de Convenciones se utilizó y se reportaron fallas de la energía eléctrica momentos antes de que iniciara el último informe de Arturo Núñez.

Luego de una hora y cerca de 15 minutos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se retiró del VI Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez, por cuestiones de agenda.

El funcionario federal se retiró por la parte trasera del Centro de Convenciones Tabasco 2000, posteriormente, se retiraron el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Mancera y el alcalde de Centro de Morena, Evaristo Hernández Cruz.
En el mensaje ciudadano, informó que en unos días más se pondrá en marcha el nuevo mercado José María Pino Suárez y para el cual, se invirtieron 422 Millones de pesos con recursos federales, y que 58 años después Tabasco contará con un mercado a la altura que se merece.

Reconoció que el principal problema de salud pública es financiero; de los 7 mil 281 millones de pesos del presupuesto para 2018, se utiliza 76.45 % para el pago de nómina, y 23.55 %, 1,715 millones de pesos para gasto de operación de los servicios.

Sobre el tema de los Bitzales donde han muerto cerca de 700 manatíes, señaló que hay evidencia de procesos secuenciales que parten de una sequía intensa, seguidas de incrementos sensibles de la temperatura, además de toxinas que resultan mortales.

En su VI y último Informe de Gobierno de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, señaló que la caída petrolera frenó las etapas del enfrentamiento de la crisis que dejó la anterior administración y que se ha ejercido 96 % del empréstito de 700 MDP para seguridad.

Añadió que la crisis del “oro negro” enseñó que nunca Tabasco debe poner los huevos en una sola canasta.

Destacó que Tabasco tiene margen para poder solicitar otro empréstito para enfrentar la crisis que existe.
El mandatario aseguró que cumplió 93 % de las propuestas y promesas hechas en campaña, y que formaron parte de su plan de desarrollo.

Reveló que este año se realizará el proyecto de infraestructura hidráulica para abastecer de agua potable a Villahermosa, mediante la construcción de un acueducto al rio Samaria.

SI PAGARÁN AGUINALDOS AFIRMA

Por otra parte en una breve entrevista al finalizar el mensaje ciudadano, pidió a los trabajadores del gobierno de Tabasco, no preocuparse por el pago de sus aguinaldos, porque se está haciendo lo necesario para cumplir con esa responsabilidad.