Tabasco vive actualmente una "pandemia" de feminicidios, afirmó la presidenta de la organización 50+1, Liliana Madrigal Méndez al señalar que se han registrado seis casos en lo que va del año.
La exdiputada local hizo un enérgico llamado al gobierno estatal a implementar más medidas necesarias en materia de capacitación con perspectiva de género a todos los niveles.
Te puede interesar: CEDH interviene en casos de feminicidios en Tabasco
"Aún falta mucho por hacer, nos sigue urgiendo el Centro de Justicia para Mujeres, se está llegando a una violencia institucional porque la autoridad no está cumpliendo con una política pública que se requiere aquí en el estado".
Expuso que los asesinatos y actos violentos en contra de mujeres en diferentes municipios de la entidad sitúan a Tabasco en un estado de emergencia.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Destacó además que hay en el territorio tabasqueño "focos rojos" por los altos índices de violencia familiar, pues a diario se registran al menos veinte denuncias por esta causa.
En ese contexto, aseveró que la violencia dentro del hogar lamentablemente termina, las más de las veces, en feminicidio.
También lee: Centro y Cárdenas, los municipios de Tabasco con más feminicidios
No obstante, Tabasco sigue estando dentro de las entidades del país que no cuentan con un Centro de Justicia para Mujeres, a donde pueden acudir aquellas que sufren cualquier tipo de violencia.
Enfatizó en que la desaparición de una mujer debe encender todas las alertas para actuar a la inmediatez en su búsqueda para no, en lugar de encontrar a la persona, encontrar un cadáver.
"Estamos en estado de emergencia, hoy en el mes de marzo ya tenemos seis feminicidios sin contemplar los últimos más recientes", resaltó.
Expuso que de acuerdo con Observatorio Ciudadano hay cuatro carpetas de investigación abiertas, pero aún no se contempla el mes de marzo y recordó que 2021 se cerró con 17 feminicidios.
En ese sentido, criticó que el Instituto Estatal de las Mujeres hable de sólo tres este año, por lo que le recomiendo revisar sus cifras y compararlas con las que existen en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.