Tabasco se ha convertido en un estado en donde predomina la impunidad para los violentadores de mujeres, lo que ha favorecido que delitos como abuso y hostigamiento sexual, violación simple y violencia intrafamiliar vayan a la alza.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que de septiembre a octubre de 2023, el abuso sexual pasó de 18 a 30 casos, es decir, tuvo un crecimiento del 66.66 por ciento; mientras que el hostigamiento sexual pasó de 14 a 42, es decir, aumentó en un 200 por ciento.
Lee más: Feminicidios en Tabasco: Van 16 en lo que va del año
Otro de los delitos que tuvo un aumento alarmante fue la violación simple, que de 22 hechos en septiembre, para octubre llegaron a 49, siendo dicho incremento de 122.72 por ciento; y finalmente, la violencia familiar también registró un alza del 13.05 por ciento, al pasar de 605 a 684 casos.
En términos globales, dos de estos delitos en agravio de personas del sexo femenino han registrado un crecimiento en el último año, que son el abuso sexual, que pasó de 213 a 214 casos, es decir, un 0.46 por ciento; mientras que la violencia familiar pasó de 6 mil 331 a 6 mil 546 hechos, para un 3.39 por ciento de incremento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A pesar de que el sector femenino en el estado es vulnerable a la comisión de estos ilícitos, el gobierno de Tabasco no ha presentado ningún informe sobre los avances a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el pasado mes de marzo.
Dichas recomendaciones, dirigidas al gobernador Carlos Manuel Merino, se emitieron en lugar de la Alerta de Género olicitada por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), A.C., en agosto del 2022.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
A falta de respuesta por parte del mandatario estatal, la instancia federal solicitó al Instituto Estatal de las Mujeres el informe de las acciones implementadas a fin de proteger a las mujeres de la violencia en su contra, sin embargo tampoco emitió respuesta alguna.
Entre las recomendaciones emitidas figuran aumentar el personal, mejorar las instalaciones y equipamiento del IEM, las direcciones de Atención a las Mujeres de los 17 municipios, la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Fiscalías Especializadas en la Atención de las Mujeres, y culminar la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres y crear por lo menos otro en el estado.
A unos días de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno del estado se niega ha informar sobre las acciones que ha emprendido para proteger a la personas del sexo femenino de la entidad.
Otros delitos que aumentaron en el último mes
En términos generales, prácticamente todos los delitos de impacto social tuvieron un crecimiento de septiembre a octubre, de acuerdo a las cifras del reporte del SESNSP; el homicidio aumentó un 6.02 por ciento; homicidio doloso, 14.28 por ciento; homicidio culposo 44.11 por ciento; lesiones dolosas un 1.68 por ciento; robo de autos, 7.86 por ciento; a transeúntes, 43.75 por ciento; de negocios, 43.93 por ciento; fraude, 18.10 por ciento; abuso de confianza, 37.25 por ciento; despojo, 64.86 por ciento; incumplimiento de obligaciones, 40 por ciento; delitos cometidos por servidores públicos, 43.75 por ciento; y delitos electorales, 300 por ciento.