La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, alertó que en el mes de octubre se podría dar un rebrote de Covid 19 en Tabasco y que no se descartan mil muertes más, por lo tanto hizo un llamado a la población tabasqueña a mantener las medidas sanitarias pues la pandemia no ha pasado.
Además indicó que la entidad podría pasar a semáforo amarillo a mediados de septiembre, siempre y cuando la población tabasqueña cumpla con los protocolos sanitarios.
Sobre el hecho que para el Gobierno federal, Tabasco se encuentra en amarrillo, pero para el gobierno local es naranja, respondió que en la entidad ha pasado muchas semanas en la parte más crítica en la pandemia y unas de las cosas más importantes para mejorar la situación es justamente lo que se tiene que hacer en comunidad, no juntarse, no ir a los lugares todos al mismo tiempo, usar cubrebocas, lavarse las manos pues cuando se empiezan a bajar las cosas, empiezan a subir los casos.
Yo creo que es una decisión basada en las evidencias epidemiológicas que tenemos, que hay que ir con paciencia en este asunto, no podemos abrir todo al mismo tiempo para que la gente salga y piense que esto ya se terminó, esto no se ha terminado, esto un impaz nada más, pero los pronósticos señalan que podemos tener un rebrote en octubre y que podríamos tener problemas incluso hasta diciembre
En una entrevista radiofónica, mencionó que no se descartan mil muertes más a causa de la pandemia y confirmó casos sospechosos de reinfección que se están documentando.
Agregó que en caso de que la vacuna llegue a México y se autorice usarla, los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo.
Dijo que los burócratas podrían regresar a sus actividades laborales, pero el Gobierno de Tabasco acatará la disposición federal para que regresen hasta el primero de octubre.
Cabe señalar que el próximo lunes 7 de septiembre se dará la reapertura de cines, tiendas departamentales y gimnasios, pero que será restringido, ya que nadie lo hará al 100%.
Exhortó a la población a tomar con mesura el anuncio de que la entidad pasará a semáforo naranja pues a pesar de que la tendencia de las estadísticas va a la baja, es necesario seguir manteniendo las medidas de higiene y sana distancia para evitar un rebrote de coronavirus.
Señaló que la reapertura de actividades debe hacerse con el menor riesgo posible, por lo que exhortó a la población tomar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y uso de alcohol gel.