La Secretaría de Salud informó que al corte de las 14:30 horas, de este miércoles 22 de abril, se han recuperado del COVID-19 un total de 223 tabasqueños, que representan el 44 por ciento del total de casos confirmados en la entidad, los cuales, manifestaron síntomas leves, permaneciendo en resguardo domiciliario hasta cumplir el periodo establecido.
Además, la dependencia confirmó que otras 48 personas resultaron enfermas de COVID-19, por lo que el estado registra a la fecha un total de 510 casos positivos, además de 198 sospechosos y 704 casos negativos.
Los casos confirmados se encuentran distribuidos en 16 municipios del Estado, de los cuales 312 son del Centro, 32 de Nacajuca, 31 de Cárdenas, 24 de Paraíso, 24 de Comalcalco, 15 de Jalpa de Méndez, 15 de Jalapa, 13 de Macuspana, 11 de Huimanguillo, 11 de Cunducán, ocho de Centla, cinco de Tacotalpa, tres de Balancán, tres de Emiliano Zapata, dos de Tenosique y uno de Teapa.
La Secretaría de Salud Federal aclaró que este miércoles realizó un ajuste a la plataforma de reporte de casos confirmados, por lo que los cinco de origen foráneo que contabilizaba la entidad, fueron sumados a sus lugares de residencia.
Del total de los 510 pacientes confirmados por COVID-19, 284 son hombres, que representan el 56 por ciento, y 226 mujeres, que equivalen al 44 por ciento.
En relación a los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria grave, al corte de este día, fueron reportados un total de 139 internados en los diferentes nosocomios públicos y privados del estado, de estos 85 son hombres y 54 mujeres.
Estos pacientes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 59 en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 8 son derechohabientes del ISSET y 51 atendidos por la Secretaría de Salud; 44 en hospitales del IMSS, 23 en el Hospital de PEMEX, ocho en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurria Urgell”, dos en el Hospital Medica Air y tres en el Hospital Ángeles de Villahermosa.
En cuanto a su estado de salud, 19 pacientes se reportan muy graves, 54 graves, 51 delicados y 15 estables.
De este total de hospitalizados, en 62 se tiene confirmado el diagnostico de ser positivos a COVID-19 y los 77 restantes, se está a la espera de los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
También se informó que lamentablemente 5 pacientes perdieron la vida a causa de esta pandemia, por lo que el total de decesos en la entidad asciende a 60.
De estos fallecidos, dos fueron notificados por el IMSS, uno por el ISSSTE, uno por ISSET y otro por Pemex.
Es importante señalar que todos estos pacientes, en el rango de 43 a 86 años, registraban una comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.
Además, Salud informó que este miércoles también fueron dados de alta por mejoría 10 pacientes, de los cuales cuatro fueron del IMSS, tres del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, dos del ISSET y uno del ISSSTE.