Durante los últimos diez años la Federación sólo ha autorizado en dos ocasiones recursos para el mantenimiento de las obras contra inundaciones que se han construido en Tabasco; en el año 2021 se dejaron sin aplicar más de 7 millones de pesos.
Lee más: Por incremento en el río la Sierra limpian ventana de alivio de Sabanilla
Datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que en Tabasco, las obras de los programas contra inundaciones, el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y el Proyecto Hidrológico de Tabasco (PROHTAB) de Enrique Peña Nieto, no contemplaron recursos para el mantenimiento de las obras que dichos planes levantaron en la entidad.
Sin embargo, a pesar de la negativa de la Federación, la delegación local de la Conagua ha logrado destinar recursos de la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola para la conservación de las obras construidas para la protección del estado contra inundaciones.
Es así que del 2012 al 2019, la Conagua logró destinar recursos por el orden de los 58 millones 430 mil pesos para el mantenimiento de las obras realizadas. Fue durante los 2016 y 2017 cuando la dependencia federal en Tabasco destinó los mayores recursos para la conservación de las obras. En estos dos años, la inversión fue superior a los 13 millones de pesos anuales.
En contraste, fue durante el 2018 cuando menos recursos se aplicaron para esta acción. Durante ese último año del sexenio peñista, la dependencia sólo logró aplicar 50 mil pesos para acciones de mantenimiento.
Los datos entregados también refieren que durante 2020 y 2021, la federación sí autorizó recursos para darle mantenimiento a las obras construidas para evitar que Tabasco se inunde.
Sin embargo, en 2020 los 4 millones 2 mil pesos que destinó la federación fueron insuficientes para las necesidades, por lo que la Conagua inyectó más recursos, ejerciendo 9 millones 960 mil pesos.
Finalmente, en 2021, la Federación fue más generosa para estas acciones. Ese año destinó casi 20 millones de pesos, pero la Conagua sólo ejercicio 12 millones de pesos en el mantenimiento de la compuerta del Macayo y el paso de alivio del Censo, esta última en la capital tabasqueña.
Este martes, El Heraldo de Tabasco publicó las acciones de emergencia que realizaban dos retroexcavadoras para desazolvar la ventana de alivio de la Rinconada 3ra sección y permitir la entrada del agua del rio de la Sierra.
A pesar de tener los recursos en 2021 para ampliar el número de acciones para el mantenimiento de obras, la Conagua en Tabasco dejó sin aplicar más de 7 millones y medio de pesos.
En total, del 2012 al 2021, en Tabasco se han ejercido 80 millones de pesos para la conservación de obras contra inundaciones.