“Junio es mes del orgullo gay pero en Tabasco no tenemos nada que celebrar porque no avanzan las iniciativas para el matrimonio igualitario presentadas en el Congreso del Estado”, aseveró el presidente de la asociación Tabasqueños por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDISEX,), José Cruz Guzmán Matías.
Puntualizó que no hay un avance democrático en cuestión de leyes a favor de la diversidad sexual, y prueba de ello, es que el Legislativo ni siquiera han sido analizadas o estudiadas para que ser presentadas en el Pleno y determinar si se aprueban o rechazan.
Puntualizó que hasta ahora a ninguna fracción parlamentaria ha mostrado interés en estos temas, pues permanecen en la congeladora y no hay para cuando se les dé trámite.
En él se insta a todo orden de gobierno a que se realicen campañas de sensibilización para la no discriminación de género, de raza, orientación sexual e identidad y expresión de género.
A pesar –dijo- de que han pasado once años desde que se emitió ese decreto, solamente durante el trienio que compartieron Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín se instituyó el Día Libre de Discriminación.
Guzmán Matías, lamentó que la administración morenista estatal que encabeza Adán Augusto López Hernández hasta el momento no haya hecho ningún tipo de pronunciamiento a favor de la comunidad LGBT.
“Es importante que los diputados de todas las bancadas aprueben estas iniciativas para que puedan otorgarse derechos a un colectivo que es pujante y que no siga siendo discriminado por preferencia, su orientación, identidad y expresión de género”, sostuvo.