El sector patronal de Tabasco cuestionó la actitud del gobierno estatal, ya que a pesar de que reconoce que vienen días cruciales por el coronavirus, continúa sin dar a conocer un verdadero plan de reactivación económica que ayude a los sectores desprotegidos y que están resultando dañados por esta pandemia.
El presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano, explicó que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha declarado que sí existe ese documento, aunque todavía no ha permeado su información a los sectores productivos.
Indicó que debido la falta de una comunicación adecuada este plan no se ha presentado al gremio empresarial, sobre todo cuando se espere el cierre definitivo de miles de empresas, de las cuales 3 mil 600 han cerrado hasta el mes de abril, y que hasta el momento se han paralizado más de 200 mil empleos formales e informales.
Consideramos que si la pandemia de coronavirus está arrancado vidas, entonces la crisis va a arrancar empresas, ya que no debemos olvidar que la empresa es un ente vivo, de modo que el daño se considera grave
Debido a ello, dijo que esta recesión que se avecina es algo que no se ha visto en 3 décadas en todo el país, por lo que se estima que habrá un decrecimiento de aproximadamente 8 por ciento en la economía nacional y local, y el Producto Interno Bruto se verá reducido.
Indicó que el grado económico que va a dejar la pandemia del Covid-19, para el estado de Tabasco será muy grave, por lo que seguramente habrá muchas empresas que una vez que termine el periodo de confinamiento, no se van a poder recuperar del todo.
Por ello, insistió que en estos momentos el estado de Tabasco, es de los pocos estados, sin tener un plan estratégico para poder enfrentar la contingencia económica.
En otro tema, el líder de la Coparmex, comentó que las empresas de este sector se están sumando a la iniciativa de ofrecer transporte al personal médico, aportando gasolina para las unidades que lleven a los médicos y enfermeras de sus casas a los hospitales.