Con un protocolo de vanguardia para la detección oportuna de Covid-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que la población estudiantil de Tabasco retorna a clases, a partir de septiembre, tal como lo encomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue leyendo: AEPF exige certificado de vacunación en escuelas de Tabasco
“En Tabasco vamos a regresar a clases, yo creo que en septiembre; estamos definiendo todo un protocolo con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, que daremos a conocer –en próximas semanas-”, refirió.
Creo nuestro regreso va a ser escalonado, así como hemos venido en la reapertura económica, de manera paulatina, así será, presencial, híbrido o una mezcla de ambos
Adán Augusto López Hernández
El mandatario confirmó el reinicio de clases en septiembre, luego de que durante su mensaje que dirigió en el evento del Acuerdo de Revisión Salarial 2021 con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), anunció que Tabasco es el único estado del país que avanza en la implementación de un protocolo para un regreso a clases presenciales seguro y respaldado de manera científica.
Lee más: Checa cómo proteger a tu hijo en el regreso a las aulas
“Este protocolo de investigación desarrollado por científicos alemanes permitirá aplicar pruebas a los niños en los salones de clases, con la finalidad de “detectar prácticamente de inmediato si alguno de ellos está contagiado y si en la convivencia del día contagió a alguno de sus compañeros”, adelantó en su discurso.
En entrevista, López Hernández dijo que, si bien podía dar los detalles técnicos de este protocolo alemán de detección oportuna del COVID para el retorno de los alumnos a las aulas, se trata de una prueba reconocida por los organismos internacionales de salud.
También lee: Anuncia Fonacot créditos de fácil acceso para regreso a clases
Aclaró que no es la prueba rápida PCR la que se instrumentaría, sino una prueba que es reconocida por los organismos internacionales de salud, y en ello, Tabasco sería el estado pionero en el país.
Adán Augusto López lamentó que el número de personas fallecidas por COVID-19 registrara un aumento en las últimas 48 horas, con una cifra de diez. En tal sentido recalcó que aunque el Gobierno Federal coloca a la entidad en semáforo epidemiológico amarillo, se ha determinado mantener mayores restricciones correspondientes al color naranja.
Esta clasificación epidemiológica, advirtió el mandatario estatal, continuará dependiendo del comportamiento de nuevos casos y activos que se registren en los próximos días, en los que, admitió, pudiera haber un nuevo repunte por el periodo vacacional.
“Seguramente, va a venir un repunte también por el número amplio de vacacionistas que salieron del estado, sobre todo a Quintana Roo, a la Riviera Maya. Entonces, vamos a esperar cómo evoluciona durante agosto y se irán tomando determinaciones”, comentó.
Te puede interesar: Emite SEP calendario oficial para el ciclo 2021-2022, aquí los detalles
Pese a ello, López Hernández se manifestó a favor de apelar a la responsabilidad y acatamiento a las recomendaciones sanitarias por parte de la población y así, no ser necesarias más medidas restrictivas como las cartillas de vacunación aplicadas en otros estados, ni tampoco cierre de playas.
“Nosotros lo hemos dicho, somos partidarios de las libertades. Creo que el exhorto a la vacunación ha resultado, Vean nada más el fin de semana cómo se comportaron los jóvenes entre 30 y 39 años, fueron masivamente, acudieron a vacunarse”, comentó a los comunicadores.
Entérate: Centro, Cárdenas y Nacajuca con más presencia de Covid en Tabasco
“Las playas en Tabasco están abiertas y seguirán abiertas, con algunas restricciones”, adelantó el mandatario estatal.
En el mensaje que dirigió en la firma de mejora salarial con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, (SUTET) resaltó además que, en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación, Tabasco ha recibido alrededor de un millón 150 mil dosis, con esquemas de primeras y segundas dosis, y se atiende actualmente a las personas de entre 30 y 39 años en Centro, Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez y otras demarcaciones.
Lee más: Repuntan decesos y contagios de Covid en Tabasco
La intención, remarcó, es que antes de dos semanas se termine con la aplicación de la primera dosis en la población de 30 a 39 años, para pasar a la atención de los jóvenes de 18 a 29 años.