Colectivos feministas y grupos de la diversidad sexual llevaron a cabo una marcha este jueves 28 de septiembre del 2023, para exigir la despenalización del aborto en Tabasco y la garantía de servicios de salud en casos de interrupción del embarazo. Edith Magaña Hernández, del Colectivo Esmeralda, explicó que principalmente buscan que el Poder Legislativo modifique la legislación vigente para despenalizar completamente el aborto, sin excepciones ni causales.
"Sacar el aborto del Código Penal, sin excepciones ni causales, es la prioridad. Pero dentro de este objetivo, está garantizar el acceso a servicios de salud dignos para mujeres, niñas y adolescentes embarazadas", señaló. Magaña Hernández enfatizó que la lucha no se centra exclusivamente en el tema del aborto, sino en el derecho general a la salud y, en particular, en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.
Lee más: Mujeres viajan a estados donde pueden abortar: pagan de 7 a 13 mil pesos
Lamentó que la despenalización aún no haya tenido éxito en Tabasco y que las autoridades consideren el tema "muy delicado". Indicó que el asunto ni siquiera figura en la agenda legislativa de las diversas bancadas en el Congreso del Estado, ya que no consideran que sea necesario, lo cual difiere totalmente de la realidad.
Magaña Hernández mencionó que los colectivos han apoyado a mujeres que desean interrumpir su embarazo a utilizar la norma 046 de la Secretaría de Salud, que establece que los servicios de salud públicos deben proporcionar apoyo sin consecuencias legales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, Claudia Caballero, miembro del colectivo Ceiba Tabasco, informó que grupos de la diversidad sexual se unieron a la manifestación. Destacó que la marcha se lleva a cabo anualmente el 28 de septiembre en favor de la despenalización del aborto, con el objetivo de que las mujeres puedan acceder a servicios de atención sin ser juzgadas.
"Todos los años estamos en pie de lucha porque sabemos que los derechos solo se obtienen así", expresó. Las manifestantes partieron del Parque Juárez, recorriendo las calles Ignacio Zaragoza, 5 de Mayo e Independencia hasta llegar al Congreso del Estado, donde presentaron sus demandas a los legisladores locales. Hicieron un llamado a los diputados a legislar sobre el tema, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo considera inconstitucional.