Durante enero y febrero de 2020, un total de 2 mil 41 migrantes fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco y devueltos a sus países de origen tras haber ingresado a territorio mexicano de manera ilegal.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, destaca que el estado es el segundo del país con más ingreso irregular de extranjeros, sólo superado por Chiapas que cerró el primer bimestre con 12 mil 303 deportaciones.
En enero fueron mil 658 personas las que atravesaron las fronteras tabasqueñas y fueron detenidos por agentes migratorios, en tanto que para febrero la cifra disminuyó a 483, algo que obedece a la mayor vigilancia en los límites con Guatemala, aunque también a la pandemia de coronavirus.
Un dato importante es que del total de extranjeros detectados por las autoridades que entraron a la entidad, 387 eran menores de 17 años y de estos 126 viajaban sin acompañamiento de ningún adulto.
Cabe mencionar que ya se estableció un filtro en El Ceibo, en la frontera de México con Guatemala para detectar a cualquier extranjero que pidiera presentar los síntomas del COVID-19 o bien que pudiera estar contagiado con la enfermedad.