Tabasco, sede de torneo de pelota maya

A través del evento, la asociación Mukliba Chan (Escondite de la Serpiente) busca rescatar este deporte

Raquel May Olán

  · viernes 11 de octubre de 2019

La entidad es la segunda vez que organiza esta competencia. /Javier Chávez

El juego de pelota maya con cadera ‘Ullamaliztli´ fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 A.C por las civilizaciones mayas y olmecas, con la función de resolver conflictos de diversa naturaleza como pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros; un deporte que ahora busca ser rescatado por la asociación Mukliba Chan (Escondite de la Serpiente), expuso Nahúm Arias Ulín, integrante de esta organización.

Lo anterior en el marco del torneo internacional ‘Ullamaliztli 2019’ que se está llevando a cabo esta semana en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, con la participación de la República de Guatemala y Belice, así como estados de la República Mexicana.

“Tabasco es la segunda ocasión que es punto de donde se hace un torneo, ahora es un torneo internacional, nos acompaña Guatemala y nos acompaña Belice”, acotó.

Delineó que el principal objetivo de la asociación que tiene cuatro años con el movimiento, es recatar este juego ancestral, que ha tenido gran aceptación en el municipio de Comalcalco, de donde es la asociación, así como en Nacajuca.

“Este juego es de la lucha de los contrario, el día y la noche, el bien y el mal, es un juego invasivo, lo antiguos lo usaban para evitar guerras con este tipo de juegos. Justamente los Olmecas es la madre de la civilización, los Mayas le comenzaron a dar forma”, compartió.

Actualmente -dijo- hay más de 40 niños, jóvenes y adultos, hombre y mujeres, que están practicando este deportes, de estos 17 de forma profesional, mismos que han viajado a torneos en Guadalajara, Puebla y Estado de México. Lo anterior, al referir que no hay edad, pues hay jugadores desde los 6 hasta más de 40 años.

“El más pequeño tendrá seis años, y el más longevo tendrá sus 40 años pero en su lugar de origen que es Sinaloa ya hay adultos”, apuntó.

A lo que continuó: Hemos ido a Guadalajara, a Puebla, al Estado de México, y pues nada, vamos avanzando cada vez más con este movimiento, está agarrando forma.

Diego Martínez Gonzales y Nahúm Martínez con seis y doce años de edad, son procedentes de Querétaro, y señalaron que a diferencia de otros niños a los que les gusta el futbol o beisbol, ellos disfrutan el juego de pelota maya con cadera ‘Ullamaliztli´.

Finalmente, Martínez Gonzales externó que él lo conoció gracias a que su primo lo práctica, y piensa continuar con esta disciplina por muchos años más.

“Lo practico desde hace dos años, primero se anotó mi primo, pero después me avisaron a mí el que lo hizo me dijo que si yo quería ir y me anime y me gustó, hasta ahora me gusta mucho, ya llevo dos campeonatos”, concluyó.