El presidente del Centro Mexicano de Estudios de lo Penal Tributario Jesús Agustín Celorio Vela, comento que Tabasco se encuentra entre diez entidades del país con mayor número de empresas que expiden facturas falsas
Por lo que existe el riesgo de que este problema crezca con la llegada de empresas contratadas para trabajar en la construcción de la refinería.
"Estamos en una zona petrolera donde hay necesidad de tener que convalidar una serie de gastos y en el lugar de que muchos empresarios recurran a una asesoría de alto nivel toman el camino incorrecto de comprar estas facturas falsas para cubrir los gastos y al final las consecuencias son alarmas ", expuso.
Al presidir la firma del Convenio "Asesoría Gratuita para la Protección Fiscal de las Empresas Tabasqueñas", con la COPARMEX Tabasco, enfatizó que en Tabasco, la capital petrolera del país, las compañías se estarían inyectando un "veneno" fiscal adquiriendo esas facturas apócrifas que no le sirven ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
"Eso es lo que nosotros vamos a observar en la firma de este convenio. Vamos a analizar casos particulares mediante un observatorio del delito fiscal para dar seguimiento a la problemática en el país", subrayó.
Refirió que al Ninel nacional se han detectado más de mil 100 empresas que fabrican facturas falsas y los primeros lugares en esta práctica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades con un alto nivel empresarial.